XXIII Aniversario de la Asociación

EXCURSIÓN AL NACIMIENTO DEL RÍO ODIEL

El sábado 31 de octubre, la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva comenzó los actos de celebración del vigésimo tercer aniversario de su fundación con una excursión al nacimiento del río Odiel. Los socios disfrutaron de un hermoso día soleado en el que llevaron a cabo actividades de senderismo y de limpieza de la zona, compartieron la comida y degustaron un magnífico jamón que fue cortado con maestría.

002

La degustación del jamón.

010

Los excursionistas, a la sombra de un alcornoque.

ITINERARIO BOTÁNICO EN EL COLEGIO MANUEL CANELA Y PLANTACIÓN EN LOS JARDINES DE LA OLIVA

El 4 de noviembre de 2009, con motivo del XXIII Aniversario de la fundación de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, y cumpliendo el programa de actividades, los alumnos de 6º curso del colegio Manuel Canela realizaron el itinerario botánico del centro. Posteriormente, los alumnos de primer curso, acompañados por sus profesoras, se encaminaron hasta el jardín de los bloques 15 y 16 de la barriada Ntra. Sra. de la Oliva, donde les esperaban un grupo de vecinos para plantar un arbolito de la especie Tecoma stans (L.), donado por Colombia para el Jardín Americano de la Expo`92. Al finalizar el acto, se recitó el poema “Dice el Árbol” de Manuel Benítez Carrasco.

2-Plantando un árbol en la Bda. de la Oliva

Plantación de un ejemplar de Tecoma stans.

CHARLA SOBRE LA HISTORIA Y VICISITUDES DE LOS JARDINES DEL CRISTINA

El mismo 4 de noviembre, el presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva impartió una charla sobre los Jardines del Cristina. Además de describir las características y el contenido botánico de los Jardines del Cristina, Jacinto Martínez realizó un esbozo de los cuatro principales periodos históricos de su existencia: su construcción en la época del asistente José Manuel Arjona; su auge durante la estancia de los Duques de Montpensier en el Palacio de San Telmo; su mutilación con motivo de las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929; y su abandono y declive con los ayuntamientos democráticos. Apoyándose en la proyección de diapositivas, Jacinto analizó las vicisitudes de estos históricos jardines desde su inauguración el 24 de julio de 1830 hasta nuestros días. Una vez finalizado el acto, se repartieron 280 bulbos de narcisos, tulipanes, fresias, varitas de San José, jacintos y lirios de Holanda.

2-Jacinto Martínez, explicando los avatares de los Jardines del Cristina

Explicación de los avatares por los que han pasado los Jardines del Cristina.

PROCLAMACIÓN DE LA OLIVEÑA DEL AÑO 2009

Como colofón a la celebración del XXIII Aniversario de la fundación de la Asociación de los Amigos de los Jardines de la Oliva, tuvo lugar en la sede de la Entidad la proclamación de Ángeles Vega Díaz como Oliveña del Año 2009. El acto estuvo presidido por María del Mar Sánchez Estrella, concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Sevilla.

Entrega de la placa

Entrega de la placa a la Oliveña del año 2009.

Ángeles con sus hijas

Ángeles Vega con sus hijas, la concejal Mª del Mar Sánchez y el presidente de la Asociación.


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: