El brachichito de Bidwill

Este árbol es escaso en Sevilla, su nombre científico es Brachychiton bidwillii Hook y pertenece a la familia de la Esterculiáceas. Es originario de Australia, concretamente del sureste de la provincia de Queensland. De crecimiento mediano, no suele superar los 5 metros de altura. Su tronco es recto, redondo y algo hinchado por la base, y la corteza, de color verde oscuro, presenta unas cicatrices horizontales que son las huellas de las hojas y ramas caídas. Su copa es poco espesa y está formada por ramas casi horizontales, apoyadas en una especie de reborde a modo de contrafuerte. Se desarrolla bien en espacios libres y soleados, tolera la sequía y resiste las heladas hasta -6ºC de temperatura.

Sus hojas, que caen poco antes de la floración, son simples, alternas, coriáceas, con el borde palmeado formado por cinco lóbulos profundos e irregulares con los salientes muy acuminados; son de gran tamaño (entre 20 y 28 cm) y disponen de un largo pecíolo de 15 a 25 cm de largo. De color verde púrpura (aunque cuando jóvenes son amarronadas), tienen ambas caras cubiertas de vello.

Sus flores, de color rosa rojizo y con el cáliz tubular-acampanado, miden de 3 a 4 cm de diámetro, son casi sésiles y salen agrupadas sobre el mismo tronco o en las axilas de las hojas que empiezan a brotar. La floración tiene lugar en los meses de julio y agosto.

Sus frutos son unos folículos (es decir, unos frutos sencillos y secos que se abren sólo por un lado) muy acuminados (esto es, que gradualmente terminan en punta), de 10 a 15 cm de longitud y de color marrón amarillento por el exterior. En su interior contienen de 30 a 40 semillas en unas celdillas cubiertas de vellosidades y envueltas en una cascarilla de color amarillento.

El día 15 de octubre de 2008, día de Santa Teresa, plantamos un ejemplar en los jardines de la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en un acto de hermanamiento entre los jardines de la Oliva y dicha parroquia.

El brachichito de Bidwill (Brachychiton bidwillii Hook).

Imagen de la plantación en la Parroquia de San Sebastián.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: