La acacia lofanta

Este árbol se ha adaptado muy bien a Sevilla y soporta muy bien la sequía. Su nombre científico es Albizia lophantha (Willd.) Benth. (sinónimo actual: Paraserianthes lophantha) y pertenece a la familia de las Leguminosas. Es originario de Australia. De crecimiento rápido, llega a alcanzar los 7 metros de altura. Su copa es piramidal cuando joven y con los años tiende a ser globosa. Su tronco es recto y la corteza lisa y de color marrón.

Sus hojas, de color verde amarillento, son perennes, alternas, compuestas bipinnadas, de 10 a 20 cm de largo, con de 7 a 12 pares de pinnas, y cada pinna dispone de 20 a 35 pares de folíolos oblongos e inclinados. El pecíolo mide entre 4 y 8 cm de largo.

Sus flores, de color amarillento blanquecino, están agrupadas en racimos espiciformes (es decir, con forma de espiga) densos y cilíndricos, de 5 a 8 cm de largo. El cáliz es tubuloso, con 5 lóbulos, y mide unos 2 mm. La corola, de menos de un centímetro, la forman 5 pétalos unidos. Cada flor dispone de numerosos estambres. En Sevilla este árbol florece durante los meses de diciembre y enero.

El fruto es una legumbre aplanada de color castaño claro, que mide de 5 a 10 cm de longitud y 1,5 cm de ancho, y que se abre en dos valvas. En su interior contiene semillas biconvexas de color negruzco, de entre 6 y 8 mm de largo, que mantienen durante varios años la capacidad de germinar.

El día 8 de diciembre de 2007 (día de la Purísima) plantamos un ejemplar en el jardín lateral del bloque 101 de la Bda. Ntra. Sra. de la Oliva. En nuestro vivero tenemos una acacia lofanta cargada de frutos con semillas que facilitaremos a todas las personas que nos las soliciten.

La acacia lofanta (Albizia lophantha (Willd.) Benth.)

La floración de nuestra acacia lofanta:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: