El algarrobo

El algarrobo es escaso en las zonas verdes de Sevilla, salvo en el parque del Alamillo, donde está bien representado, y en la isla de los patos del parque de María Luisa, donde existe un añejo ejemplar. El nombre científico de este árbol dioico es Cerlargasatonia siliqua L. y pertenece a la familia de las Leguminosas. Es originario de la región mediterránea europea, donde se distribuye de forma asilvestrada; es de crecimiento lento y es raro que supere los 12 m de altura. Su copa, amplia, muy densa y redondeada, está formada por ramas largas y gruesas que se extienden horizontalmente. El tronco es irregular, tosco, grueso y corto, y la corteza, de color gris pardusco, es bastante lisa.

Sus hojas son perennes, alternas, compuestas paripinnadas, de 2 ó 5 pares de folíolos coriáceos que son de forma oval o bien redondeada, con el borde entero aunque algo ondulado, de un color verde oscuro por el haz y más tenue por el envés; con el tiempo, los folíolos se tornan rojizos.

Sus flores son unisexuales: las femeninas son apétalas y su cáliz tiene 5 sépalos, mientras que las masculinas tienen 5 estambres libres y están agrupadas en cortos racimos de color verdoso amarillento. Suelen aparecer en verano o a principios de otoño sobre ramas viejas o directamente del tronco, precisamente cuando ya están maduros los frutos del año anterior.

Su fruto, conocido con el nombre de algarroba, es comestible. Se trata de una legumbre que llega a medir hasta 20 cm de longitud y que al madurar es de color chocolate con leves tonalidades violáceas; su pulpa tiene un sabor dulzón y en su interior contiene de 10 a 16 semillas de color pardo oscuro.

El único algarrobo que tenemos en la barriada Nuestra Señora de la Oliva lo plantamos en el jardín que hay frente al bloque 9, el Día de Andalucía de 1990.

Las niñas llevaron trajes de flamenca a la plantación del algarrobo (28-2-1990).

Las flores masculinas del algarrobo.

Pinche en la categoría Árboles de Europa para ver más árboles de Europa plantados por la Asociación.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: