El almez americano

El almez americano es una especie que se ha adaptado muy bien a las condiciones climáticas de nuestra ciudad. Su nombre científico es Celtis occidentalis L. y pertenece a la familia de las Ulmáceas. Es originario de Norteamérica, de la zona del estado de Misisipi, y su porte es menor que el del almez europeo, ya que su altura no llega a superar los 12 metros. La copa, de forma extendida, está formada por ramitas zigzagueantes, a menudo colgantes. El tronco es robusto, con un contrafuerte en la base, y su corteza, de color gris parduzco, al envejecer se vuelve suberosa, es decir, con excrecencias verrugosas.

Sus hojas son caducas, alternas, simples, de forma ovalada, levemente aserradas, con las bases asimétricamente redondeadas y con las puntas agudas; miden entre 6 y 8 centímetros de longitud y de 3 a 5 centímetros de ancho. Tienen una estructura venosa muy característica, ya que cerca del pecíolo parten tres nervios principales que por el envés presentan diminutas pelusillas.

Las flores son pequeñas, de color verdoso, y cuelgan de un largo pedúnculo. Las hay de sexos opuestos en el mismo árbol: las masculinas suelen estar agrupadas y las femeninas algo aisladas o, como mucho, en grupos de dos o tres. A partir de éstas últimas se forman los frutos, que cuelgan de las axilas de las hojas y que son drupas esféricas y carnosas de aproximadamente 0,8 centímetros de diámetro, que en otoño toman un color marrón anaranjado y que en su interior sólo tienen una semilla.

El 30 de enero de 2009 plantamos un ejemplar en el colegio Cristóbal Colón del Tiro de Línea para celebrar el Día de la Paz y con el deseo de que este árbol fuera contemplado por muchas promociones de alumnos. También puede verse en el parque José Celestino Mutis y en varias calles de Sevilla, como en la mediana de la calle Juan Antonio Cavestany.

Frutos del almez americano (Celtis occidentalis L.).

Plantación de un almez americano en el colegio Cristóbal Colón.

El 26-11-2005 plantamos un almez americano en el pueblo sevillano de San Nicolás del Puerto, en una jornada de confraternidad organizada conjuntamente con el Club Unesco Sevilla. En la foto, el alcalde Francisco Rodríguez y el destacado político socialista José Caballos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: