El margaritero

Se trata de un arbolito o arbusto ornamental que rara vez alcanza los 10 metros de altura. En Sevilla se le conoce con el nombre de margaritero y su nombre científico es Montanoa bipinnatifida (Kunth) C. Koch. Pertenece a la familia de las Asteráceas y es originario del continente americano, concretamente de México. Su copa está formada por numerosas ramitas que brotan desde la base de su tronco recto, cuya corteza es bastante lisa y su color es verdoso levemente grisáceo. Por experiencia sabemos que aguanta mal las heladas y que se reproduce muy bien por esqueje.

Sus hojas son perennes, simples, de 30 a 50 cm de longitud, opuestas, lobuladas y divididas en la parte basal, con el contorno levemente dentado. Son de color verde grisáceo por el haz; el envés es áspero y pubescente, y el pecíolo mide unos 10 cm de largo.

Sus flores son hermafroditas y están agrupadas o dispuestas en panojas, podríamos decir que son unas margaritas grandes de 5 a 7 cm de diámetro, y cada margarita está formada por un capítulo rodeado de lígulas blancas. En nuestra ciudad el margaritero florece en el mes de diciembre.

El fruto es un aquenio que no se abre, en cuyo interior contiene una sola semilla ovalada de 3 a 4 mm de largo.

Con motivo del V Encuentro Intergeneracional, nuestra Asociación plantó un margaritero en el Centro Cívico “Esqueleto” el 30 de marzo de 2009. Para muchas personas plantar un árbol significa colaborar con el equilibrio ecológico del planeta Tierra. Deseamos que este arbolito pueda ofrecernos su hermosa floración durante muchos años.

Margaritero (Montanoa bipinnatifida (Kunth) C. Koch)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: