El timbó u oreja de negro

Los primeros ejemplares de oreja de negro llegaron a Sevilla el 8 de abril de 1988 y fueron donados por Uruguay al Programa Raíces, que tenía por objetivo la aclimatación de plantas del Nuevo Continente para la EXPO`92. Años más tarde, en el mes de julio de 2001, recolectamos las primeras semillas de esta especie en el Jardín Americano, logramos hacerlas germinar y desde entonces hemos ido plantando estos jóvenes arbolitos en colegios y parques.

En Uruguay lo llaman timbó y su nombre científico es Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Morong. Perteneciente a la familia de las Mimosáceas, este árbol es originario de Sudamérica, concretamente de la región que comprende tanto el sur de Brasil como Uruguay, donde llega a superar los 20 metros de altura. Su copa es ancha y de forma semiesférica; su tronco, cilíndrico y de gran diámetro para sustentar las gruesas y extendidas ramas; su corteza, de color grisáceo, es lisa con abundantes protuberancias llamadas lenticelas, y como contiene saponina, dicha corteza es utilizada por los lugareños como sustituto del jabón.

Sus hojas son tardíamente caducas, alternas, compuestas, bipinnadas, de hasta 25 cm de largo; suelen disponer de 6 a 8 pinnas que contienen entre 10 y 20 pares de folíolos opuestos, lanceolados, agudos, de base asimétrica y de unos 0,5 a 2 cm de longitud. Son de un color verde oscuro por el haz y más claro por el envés.

Sus flores están reunidas en inflorescencias axilares formadas por capítulos semiesféricos de 10 a 20 flores tubulosas cada uno. Debido a su pequeño tamaño, al hecho de que sobresalen menos que las hojas y a su color blanco verdoso, estas flores son poco vistosas. Su floración, que en el hemisferio sur tiene lugar entre los meses de octubre y diciembre, en nuestra ciudad se adelanta al mes de mayo.

El fruto del timbó es una legumbre leñosa, circular, sinuosa, irregular y de color negro, cuyo aspecto recuerda a la oreja humana. Tiene un diámetro que oscila entre los 5 y los 9 centímetros y suele persistir en el árbol sujeto a un largo pedúnculo leñoso durante todo el invierno. En su interior contiene de 8 a 16 semillas ovaladas y de color marrón, que miden unos 8 milímetros de diámetro.

Hasta la fecha hemos plantado orejas de negro en los lugares siguientes:

El 26-04-03, en el Jardín Botánico “Los Gayumbos”, de Valverde del Camino, en recuerdo de Guillermo Raya.

El 11-02-04, en el Arboretum de El Carambolo, con los alumnos del colegio Fray Bartolomé de las Casas.

El 31-10-07, en el colegio Fray Bartolomé de las Casas, pero más tarde el arbolito se secó.

El 17-07-08, en el parque José Celestino Mutis de Sevilla. Lamentablemente, los vándalos lo arrancaron y hubo que plantar un nuevo timbó.

El 4-11-08, en el colegio Fray Bartolomé de las Casas.

El 4-10-09, en el Club de Campo de Sevilla (Arboretum Intercontinental).

El día 26 de abril de 2003 plantamos un ejemplar de oreja de negro en el Jardín Botánico “Los Gayumbos”, sito en el término municipal de Valverde del Camino, en homenaje a su constructor, Guillermo Raya.

El día 17 de julio de 2008, plantamos un ejemplar de oreja de negro en el parque José Celestino Mutis de Sevilla. Posteriormente, los vándalos lo arrancaron.

El día 4 de octubre de 2009 realizamos la IV plantación de árboles en el Arboretum Intercontinental de la Asociación Club de Campo de Sevilla. En el espacio dedicado al continente americano, plantamos un ejemplar de oreja de negro.

Pinche en la categoría Árboles de América para ver más árboles de América plantados por la Asociación.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: