IX Recital poético en memoria del poeta Manuel Benítez Carrasco

El pasado mes noviembre se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento de nuestro poeta. Nosotros seguimos fieles a su bondad y a los valores que transmiten sus poemas, y sobre todo, a su veneración por los árboles.

Así era Manolo:

Amigo…;

Aunque muriera de sed,

si lo llamaba un amigo,

dejaba el agua correr”

Presidió el acto Emilia Barroso, delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla. Tras darle la bienvenida a la señora delegada comenzamos a degustar los deliciosos gañotes de Tabernas (al final exponemos la receta) elaborados por nuestra socia Herminia Bonilla. Posteriormente, escuchamos el poema “Dice el árbol” en una grabación del propio poeta, y el presidente de la asociación realizó una semblanza de su biografía, se su vinculación con nuestra entidad y de su obra literaria, concluyendo con el poema “Del arrayán al azahar”, que el poeta dedicó a los Amigos de los Jardines el día de la inauguración de la avenida que lleva su nombre.

Amablemente, la señora delegada quiso informarnos sobre los temas de su competencia que preocupan a los vecinos, tales como la construcción de un centro de mayores y de un comedor social en el Polígono Sur; también nos habló sobre la instalación de ascensores en los bloques del barrio y sobre los pormenores de la ley de la Dependencia. La señora Barroso contestó a las preguntas que le hacían los presentes con suma delicadeza e invitó a los representantes de las entidades del Polígono Sur a mantener una reunión en la delegación y estudiar la viabilidad de las propuestas expuestas.

Los socios durante la merienda.

Herminia e Isabel preparando los gañotes.

RECETA:

GAÑOTES DE TABERNAS (Almería)

Ingredientes para 50 comensales

Para hacer la masa:

1 Kg de harina de repostería

Un vaso de aceite de oliva

Un vaso de vino blanco

Un vaso de azúcar

Un huevo

Una copa de aguardiente dulce

Un sobre de levadura “Royal”

Tres limones

50 gramos de ajonjolí

50 gramos de anís (matalahúva)

Para su elaboración:

2 litros de aceite para freír

200 gramos de azúcar para polvorear

30 gramos de canela molida para polvorear

Nota: La medida es un vaso de agua.

10 cañas de unos 2 cm de diámetro y 12 cm de longitud

Elaboración de la masa

a) El vaso de aceite verterlo en una sartén y freír una cáscara de limón y los 50 g de anís durante unos dos minutos; apartarlo y colar el aceite.

b) En un bol, batir un huevo y añadir el vaso de vino, el vaso de azúcar, la levadura, el ajonjolí, la copa de aguardiente, la ralladura de los dos limones y el aceite colado. Batir bien todos estos ingredientes y añadir la harina poco a poco hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar la masa ½ hora.

Para freír

Coger un trocito de masa, formar con las manos tiras cilíndricas de 1 cm de diámetro y 10 cm de longitud. Enrollar cada tira de masa sobre la caña como si fuese un tirabuzón y hacer rodar la masa-caña entre las palmas de las manos, pasarla a la sartén con el aceite no muy caliente, freír durante unos dos minutos hasta que alcance el color dorado, apartar, quitar la caña y rebozar con azúcar y canela.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: