La guayaba fresa

El primer ejemplar de la guayaba fresa llegó a Sevilla el 8 de abril de 1988 procedente de Uruguay (donde se conoce a esta especie con el nombre de arazá) para su aclimatación en el vivero de San Jerónimo y su posterior plantación en el Jardín Americano de la Expo`92. Más tarde, este arbolito formó parte del contenido botánico del parque José Celestino Mutis, que fue inaugurado 16 de junio de 1997.

El nombre científico de la guayaba fresa es Psidium cattleianum Sabine, y pertenece a la familia de las Mirtáceas. Se trata de un árbol originario de América del Sur, concretamente de Uruguay y de la zona meridional del Brasil; de crecimiento rápido, si crece aislado puede alcanzar los siete metros de altura. Su copa es irregular, muy frondosa y con ramas levemente zigzagueantes y desnudas, que parten casi desde la misma base del tronco; éste es bastante liso, con la corteza de color grisáceo salpicada de manchas de color marrón claro que se desprenden al envejecer. Es heliófilo (es decir, que requiere mucha luz solar) y tolera bien el salitre del mar.

Las hojas son perennes, coriáceas, opuestas, simples, con los márgenes lisos y levemente ondulados; tienen forma elíptica, una longitud de 5 a 8 cm y el pecíolo corto. Los brotes presentan tonalidades rojizas.

Las flores, abundantes y solitarias, aparecen en las axilas de las hojas. Cada flor, de un tamaño que oscila entre los 2 y los 3 cm de diámetro, tiene cinco pétalos de color blanco y numerosos estambres de un color blanquecino amarillento.

El fruto es una baya redonda de entre 2 y 5 cm de largo y de color rojizo (aunque a veces es amarilla). Es comestible y su pulpa, blanquecina y con un sabor agridulce, resulta ideal para preparar confituras y mermeladas. En su interior dispone de entre 40 y 60 semillas, que son de color marrón claro y miden unos 3 mm de longitud.

A continuación ofrecemos varias fotografías de la guayaba fresa del parque José Celestino Mutis, único ejemplar de esta especie en los jardines de Sevilla hasta la fecha:

El día 20 de marzo de 2010 plantamos una guayaba fresa en el parque de la Vereda de Utrera (Sevilla). El arbolito ha sido cultivado en el vivero de nuestra asociación y procede de la donación de plantones que hizo Uruguay para el Jardín Americano de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Plantación de la guayaba fresa en el parque de la Vereda de Utrera.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: