El taraje blanco

A pesar de sus características ornamentales, no es corriente ver este árbol en los parques y jardines de Sevilla, excepto en el parque de El Alamillo, en el que hay numerosas plantas autóctonas. También existe un hermoso ejemplar en la zona de albero del bloque 3 de Giralda Sur, junto a la barriada Nuestra Señora de la Oliva. El nombre científico del taraje blanco es Tamarix africana Poir., y pertenece a la familia de las Tamaricáceas. Es originario de la cuenca del Mediterráneo occidental, y en Europa se ha extendido hasta las costas del sur de las Islas Británicas. A veces, como el ejemplar mencionado de los bloques de Giralda Sur, supera los 8 metros de altura. Su copa es irregular y poco tupida y está formada por numerosas ramas largas y flexibles predispuestas a caer péndulas. Su tronco es grueso y retorcido, con tendencia a ramificarse a poca distancia del suelo, y su corteza, de color pardo oscuro, presenta fisuras y grietas.

Las hojas son caducas, simples, alternas, sésiles, escamiformes (parecidas a las del ciprés), ensanchadas y abrazadas unas a otras por la base; podría decirse que tienen forma triangular; miden entre 1,5 y 3 mm de largo, por lo que pierden poca agua por evaporación.

Las flores aparecen antes que las hojas y son de color blanco; se agrupan en espigas cilíndricas y colgantes que miden algo menos de 1 cm de diámetro y entre 3 y 6 cm de largo. Cada flor tiene 5 sépalos, 5 pétalos de 2 a 3 mm de longitud y 5 estambres insertos sobre un disco nectarífero. En Sevilla, la floración del taraje blanco tiene lugar desde finales del mes de marzo hasta principios de mayo.

Los frutos son cápsulas de pequeño tamaño (de entre 3 y 5 mm) que se abren por 3 ó 4 valvas por las que liberan numerosas semillas. Estas semillas son de color marrón claro, y cada una de ellas tiene un penacho apical de color blanco.

El único ejemplar de taraje blanco que existe en las zonas ajardinadas de la barriada Nuestra Señora de la Oliva lo plantamos el día 10 de diciembre de 1993, en el jardín que está detrás del bloque 19 y que da a la avenida Poeta Manuel Benítez Carrasco.

El ejemplar de taraje blanco de los bloques de Giralda Sur.

Las flores del taraje blanco.

Flores y hojas del taraje blanco.

Este taraje blanco lo plantamos el 10 de diciembre de 1993 en el jardín del bloque 19 de la barriada de la Oliva.

Pinche en la categoría Árboles de Europa para ver más árboles europeos plantados por la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: