Homenaje a Fernando Fernández Gómez

 

Fernando Fernández Gómez con algunos de los amigos asistentes al acto.

El pasado 4 de junio, en la sede de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, tuvo lugar un homenaje al académico Fernando Fernández Gómez, ex director del Museo Arqueológico de Sevilla y actual secretario general de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Presidió el acto, en representación del Ayuntamiento de Sevilla, la concejal María del Mar Sánchez Estrella; también estuvieron numerosos representantes de las entidades que componen la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, la presidenta del Club UNESCO Sevilla, y varios miembros del Club “La Paloma” de la Tercera Edad y de la Asociación Cultural de la Tercera Edad “Empezando a Renacer”.

Tras el saludo de bienvenida, Jacinto Martínez informó a los asistentes de las numerosas personas que habían llamado apoyando el homenaje e hizo una síntesis de las cualidades intelectuales y los valores éticos del homenajeado; asimismo, comunicó que nuestra asociación solicitaría para Fernando el título de Hijo Adoptivo de Sevilla con el apoyo de los presentes. A continuación nuestra amiga Marisol realizó una minuciosa lectura de su semblanza y biografía, que logró la admiración de todos los presentes; acto seguido, y en nombre de la Plataforma, nuestra socia Christine le entregó una cerámica que representaba la puerta del Museo Arqueológico; por último, la concejal María del Mar Sánchez, tras agradecer la invitación y manifestar su admiración por Fernando, recordó una frase que el homenajeado había dicho unos minutos antes y que había hecho mella en ella: “enseñaba a sus alumnos todo lo que él sabía”. Terminamos el acto compartiendo unos refrigerios que aportaron los amigos de Fernando.

Fernando Fernández Gómez (Casarrubios del Monte, Toledo, 1940), doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es en la actualidad secretario general de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y miembro de varios equipos de investigación en el campo de la arqueología. También ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid, conservador del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, director de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad del Hierro de El Raso de Candeleda (Ávila) desde 1970, director de los conjuntos arqueológicos de Itálica y Carmona, miembro de la Junta Superior de Museos del Ministerio de Cultura, director de excavaciones en las misiones arqueológicas de Egipto y Sudán, y director del Museo Arqueológico de Sevilla.

Autor de más de un centenar de publicaciones relacionadas con temas de museos y arqueología, del Dr. Fernández Gómez dijo hace unos años el profesor Jean Louis Ferrari, del Instituto de Francia, que merecía por su labor en el campo de la epigrafía jurídica romana “todo el reconocimiento de la comunidad científica internacional”.  Durante todo el tiempo que ha estado al frente del Museo Arqueológico de Sevilla, ha sido celoso guardador y custodio del tesoro de El Carambolo y de todos los tesoros que junto a él se conservan en nuestro Museo para disfrute de los sevillanos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: