Alegaciones contra el paso de la línea 4 del Metro de Sevilla por el parque José Celestino Mutis

Panorámica del parque José Celestino Mutis (julio de 2010).

La asociación Amigos de los Jardines de la Oliva fue fundada el siete de noviembre de 1986 y sus fines son la protección de la Naturaleza, la solidaridad social y el fomento de la cultura. Nuestra asociación nació impulsada por dos objetivos altruistas: por un lado, se trataba de proteger las extensas zonas ajardinadas de la barriada de la Oliva y, por otro, de dar cauce a las inquietudes medioambientales de muchos de sus vecinos. En la actualidad somos 987 socios.

Quizás el éxito más significativo de nuestra asociación haya sido la construcción del parque José Celestino Mutis en el antiguo cauce del canal del Tamarguillo. Tuvimos que realizar una ardua labor de concienciación a través de la publicación de cartas al director en la prensa local, la recogida de miles de firmas para que el parque llevase el nombre del naturalista gaditano, la organización de conferencias sobre su contenido botánico (impartidas por el codiseñador del parque Alberto García Camarasa), las reuniones con los técnicos y ejecutores para aportar ideas, etc. Por fin, tras una década de esfuerzo y con casi dos años de retraso debido a la instalación de una chabola okupa en su interior, logramos inaugurar el parque el día 16 de junio de 1997.

El parque José Celestino Mutis es el único parque de Sevilla creado gracias al movimiento ciudadano. 

Las palmeras del género Washingtonia del parque José Celestino Mutis.

El caobo del parque José Celestino Mutis (ejemplar único en los parques de Sevilla).

Ave del Paraíso en flor.

Liquidambar styraciflua.

Características y contenido botánico del Parque José Celestino Mutis

Superficie total del parque:   40.927 m2

Superficie de los 18 parterres y zona perimetral ajardinada:  13.185 m2

Palmeras

Nº total de especies diferentes:  15

N total de unidades:   84

Árboles

Nº total de especies y variedades:  92

Nº total de árboles:  803

Arbustos y subarbustos

Nº total de especies y variedades:  86

Nº total arbustos y subarbustos:  1.531

Arbustos sarmentosos

total de especies:   7

Nº total de unidades:  599

Policárpicas vivaces

Nº total de especies:  15

Nº total de unidades:  14.206

Crasas o suculentas

Nº total de especies:  1

Nº de unidades:  4

Parkinsonia aculeata.

Los plumbagos.

Los carrizos de la Pampa.

El ombú o árbol de la bella sombra.

Syzygium cuminii.

Las plantaciones están ubicadas en áreas pavimentadas con albero, en solados, en los 18 parterres interiores y en los parterres perimetrales. En abril de 2002 logramos que las plantas estuvieran identificadas mediante carteles descriptivos. Su ordenación no es característica de ningún estilo histórico; podríamos definir su estilo como “libre y paisajista”. Y su clasificación corresponde a la de un parque temático debido esencialmente a su carácter didáctico-educativo, ya que en él está representada la flora ornamental de los climas más importantes en jardinería: TROPICAL, SUBTROPICAL, MEDITERRÁNEO Y CONTINENTAL.

El material vegetal se podría decir que supone una novedad en la jardinería sevillana, ya que mayoritariamente procede de los viveros de la EXPO`92, dándose el caso de que algunas variedades estuvieron plantadas en los pabellones efímeros. Por su singular rasgo histórico, merece destacar la plantación de árboles de Tule (Taxodio mucranatum), pertenecientes al primero de los 22 envíos que llevaron a cabo los 21 países americanos que hicieron posible con sus donaciones convertir en realidad el proyecto conocido como Operación Raíces.

El 25 de noviembre de 2000 plantamos un caobo en la parte central del parque José Celestino Mutis, con motivo de la clausura del XXVII Congreso de la Asociación de Parques y Jardines Públicos. Dentro del Programa Raíces, una expedición cubana trajo a nuestra ciudad varios ejemplares de caobo el día 22 de septiembre de 1988. El nombre científico del caobo es Swietenia mahagoni (L.) Jacq.; perteneciente a la familia de las Meliáceas, esta especie es originaria del sur de Florida, desde donde se propagó por las islas de las Antillas, principalmente en Cuba. Es el único ejemplar que existe en Sevilla.

Las pérgolas del parque José Celestino Mutis (herencia de la EXPO`92).

Los juegos infantiles.

Hacer pasar la Línea 4 del Metro de Sevilla por el interior de este parque, una vez que las especies se han naturalizado, supondría la destrucción de su contenido botánico, ya que sería inviable cualquier intento de trasplante; además, el coste medioambiental sería incalculable.

Esta agresión al parque José Celestino Mutis sería también un grave atentado contra el  movimiento ciudadano que con tanto esfuerzo consiguió la construcción de este parque.

La alternativa para evitar el arboricidio se refleja en el plano que se acompaña.

Línea 4 de Metro Sevilla por el parque José Celestino Mutis.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: