El Parque del Tamarguillo

Desgraciadamente, el Parque del Tamarguillo ha sido noticia por los siete conatos de incendio que ha sufrido desde finales del mes de julio hasta mediados de agosto y que, gracias a la rápida colaboración de los vecinos que alertaron a los servicios de bomberos, fueron apagados con prontitud. El fatídico balance ha sido de unas cuatro hectáreas de arbolado quemadas.

El Parque del Tamarguillo, que es de titularidad municipal, está situado entre la barriada del Parque Alcosa y el aeropuerto de Sevilla, concretamente en la cabecera del arroyo Tamarguillo y los terrenos circundantes al cortijo de san Ildefonso. Gracias a la reivindicación de los vecinos, en el mes de noviembre de 2003 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la recuperación natural del arroyo Tamarguillo. Diseñado para que tenga un mínimo mantenimiento, el parque tiene algo más de 90 hectáreas de extensión, y además contiene un lago natural con una lámina de agua de unos 40.000 m² en cuyo centro hay un islote elevado en el que anidan las aves migratorias. También dispone de 169 huertos vecinales y escolares distribuidos en parcelas de 75 m² (10 x 7´5 m). 

Las principales entidades ciudadanas de la barriada del Parque Alcosa que defienden este parque son la Movida Pro Parque Tamarguillo y el Foro de Amigos del Parque Tamarguillo, que llevan años luchando primero por su construcción y ahora por la apertura del mismo, pero el insensible equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, proclive a la mutilación de las zonas verdes (edificio de diseño de los Jardines del Prado, línea de metro a través del parque José Celestino Mutis), tiene proyectado que la autovía de seis carriles SE-35 pase por el medio del Parque del Tamarguillo y lo divida en dos.

La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva apoya solidariamente la solicitud de apertura inmediata del Parque del Tamarguillo y ruega a los políticos con sentimientos que impidan que se destrocen más parques en Sevilla.

El 25 de marzo de 2009, la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, junto con las entidades del Parque Alcosa, nos concentramos en la Plaza Nueva con el lema “No a la destrucción de espacios verdes ni del paisaje urbano”.

El siguiente blog trata sobre el Parque del Tamarguillo:

http://elforodelparque.blogspot.com/

Guía del parque tamarguillo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: