II Día del Polígono Sur en Amigos de los Jardines

La Junta Directiva de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva acordó en el año 2009 la celebración anual del Día del Polígono Sur, con el fin de analizar y evaluar la situación social en su conjunto y la específica de cada uno de los seis barrios que forman nuestro Polígono Sur.

Autoridades presentes

Ilmo. Concejal Delegado de Convivencia y Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Señor Comisionado del Polígono Sur de Sevilla.

Introducción

El presidente de los Amigos de los Jardines dio la bienvenida a todos los presentes, agradeció a don Alfonso Mir del Castillo y a don Jesús Maeztu su asistencia y les invitó a que presidieran el acto. A continuación dio lectura al informe elaborado el año anterior, deteniéndose en el apartado de las tres demandas de esta entidad que hasta la fecha no han sido atendidas: una residencia de mayores, un comedor social municipal –hay un informe reciente de Cáritas que señala que la solicitud de ayuda en la zona del Polígono Sur ha aumentado en un 50 %- y la prolongación de la línea 31 de autobuses hasta la estación de Plaza de Armas.

Asimismo, indicó que la mayor preocupación de los vecinos durante los meses de este verano ha sido la inseguridad. En la barriada Nuestra Señora de la Oliva numerosas viviendas fueron asaltadas, motivo por el cual muchos vecinos, por temor a que les desvalijaran sus casas, no se fueron unos días de vacaciones. Igual ocurre con los atracos: la mayoría de las personas no llevan anillos ni cadenas de oro, que suelen tener más valor sentimental que monetario, por miedo a que les den el tirón. Las víctimas se quejan de lo fácil que resulta vender el oro, ya que en las tiendas habilitadas no se pide documentación alguna por la transacción.

Sobre el vandalismo, el presidente manifestó que este había aumentado exponencialmente, y señaló que, debido a que ciertos jóvenes dejaban abiertas las bocas de riego derrochando inútilmente el agua potable, EMASESA ha decidido drásticamente cegarlas. Las fachadas de las viviendas y los pasillos de los bloques están repletos de pintadas soeces y grafitis de mal gusto, por lo que los vecinos o la Comunidad General periódicamente tienen que costear el pintado del exterior de sus casas. Finalmente, Jacinto Martínez dijo que, desde su fundación en 1986, los principales valores de nuestra asociación son la libertad de expresión, el respeto y la tolerancia; aseveró que sin seguridad personal no hay libertad y que sin libertad no hay democracia, y concluyó animando a todas las entidades a que instituyesen el Día del Polígono Sur para analizar cada año la realidad y la situación social de nuestros barrios.

Resumen de las intervenciones de los representantes de las entidades del Polígono Sur

El despacho de drogas duras se ha multiplicado de tal manera que, sin el menor temor, se pregona su venta a gritos y a plena luz del día en zonas en las que antes se hacía con ciertas precauciones. Las numerosas personas de bien que viven en el Polígono Sur tienen miedo de señalarse al decir lo que pasa por las represalias que ello conlleva, así que, vean lo vean, agachan la cabeza y continúan como si nada pasase en su entorno. En la asamblea se contaron increíbles hechos que en esta zona de Sevilla son el pan nuestro de cada día, como el  desguace de coches robados en medio de las plazoletas para su posterior venta como chatarra, el robo y almacenamiento de las tuberías de cobre, la rotura a pedradas de las farolas y puntos de luz para oscurecer los lugares de trapicheo o la guardia que los vecinos tienen que montar para que nadie se lleve la ropa tendida. También se hizo referencia a la basura que se almacena en locales, pasillos y algunas viviendas que son focos de insalubridad. En cambio, con relación a la escolarización, se consideró positiva la inversión que se ha realizado en la mejora de los colegios y las medidas tomadas para paliar el absentismo y el fracaso escolar, ya que dichas medidas comienzan a dar sus frutos.

Las quejas concretas de los vecinos de La Oliva

Los vecinos de La Oliva presentes en el acto centraron sus quejas en el abandono y la falta de mantenimiento en que se encuentran tanto el parque José Celestino Mutis -este verano tuvieron que regar con garrafas de agua los árboles- como el bulevar Poeta Manuel Benítez Carrasco, y sobre todo expresaron su temor a disfrutar de los mismos debido a los actos vandálicos y atracos que en ellos suceden. Por otro lado, se lamentaban de la falta de inversiones en nuestra barriada: La Oliva parece que es la cenicienta del Plan Integral elaborado por el Comisionado. Los oliveños, además de abonar los impuestos municipales, tienen que pagar de su bolsillo el mantenimiento de las zonas ajardinadas y la limpieza de las plazoletas y zonas peatonales de la barriada. También se reivindicó la recepción de la barriada por parte del Ayuntamiento, el pintado y adecentamiento de las fachadas pintarrajeadas por los vándalos, el arreglo de los pasillos de los bloques y una presencia continua de la policía que disuada a los delincuentes. 

Respuesta del concejal delegado de Convivencia y Seguridad

Don Alfonso Mir del Castillo comenzó reconociendo la veracidad de todo lo expuesto por los vecinos y lamentó que no se dijeran también los logros conseguidos y las mejoras que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento. Asimismo, manifestó que, a pesar de la situación que hay en el Polígono Sur, Sevilla es una de las ciudades con más bajo índice de delincuencia. Concluyó su intervención comprometiéndose a elevar a la Delegación de limpieza (LIPASAM) y a la Delegación de parques y jardines las demandas expuestas.

Respuesta del Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla

El señor Maeztu inició su sincera y prolongada intervención manifestando que conocía perfectamente todos los problemas que se habían relatado. Dijo que sería muy comedido en sus afirmaciones porque él siempre cumple lo que promete y que su misión es servir de canal de comunicación entre los vecinos del Polígono Sur y las distintas Administraciones Públicas. Con relación al Plan Urban, con un presupuesto de casi 18 millones de euros hasta el año 2013, la mayoría de fondos europeos, el Comisionado informó de que el objetivo era abrir nuevas vías de comunicación para el Polígono Sur y construir equipamientos básicos, entre los que destacó los siguientes:

-el soterramiento de los contenedores en 4 de los 6 barrios;

-la construcción de una residencia de mayores;

-un centro denominado “Café y calor” para la rehabilitación de las personas sin techo;

-un proyecto de huertos vecinales;

-un café cultural como centro de promoción e investigación del flamenco;

-la lucha contra el absentismo escolar, hasta las últimas consecuencias.

Sobre la enseñanza, el señor Maeztu manifestó disponer de un proyecto para que los profesores sean vocacionales y conozcan  la realidad social de la zona; además, hizo referencia a un plan de rehabilitación para los jóvenes que hayan cometido pequeñas faltas, los cuales deberán prestar servicios a la comunidad. Con respecto a la línea de Metro, propuso su llegada al Polígono Sur sin que sus obras deterioren el parque José Celestino Mutis. El Comisionado finalizó haciendo una referencia a las demandas de los vecinos de La Oliva, diciendo que gracias a Dios son los que menos lo necesitan, e hizo referencia a la parábola evangélica del hijo pródigo.

Conclusiones

Como dato positivo podemos resaltar el hecho de que se esté dotando de equipamientos y se estén realizando obras de infraestructuras en las zonas más degradadas del Polígono Sur. Sin embargo, es una realidad el incremento de la delincuencia, de la marginalidad y del vandalismo en todas sus modalidades, que lamentablemente padecemos los vecinos de esta zona de Sevilla.

Alfonso Mir del Castillo y Jesús Maeztu respondieron a las demandas de los vecinos.

Pinche aquí para leer más artículos sobre el Polígono Sur.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: