Actividad medioambiental en La Corchuela (Coordinadora de Mayores del Sur)

Venimos realizando esta actividad con la Coordinadora de Mayores del Sur desde el año 2005 con el objetivo de conocer los parajes naturales de nuestra provincia, potenciar la sensibilidad medioambiental y, sobre todo, confraternizar, compartir y degustar las viandas en contacto con la naturaleza. En esta ocasión hemos disfrutado de estos fines unos cincuenta representantes de las entidades siguientes: Asociación Club de la Tercera Edad “Elcano”; Club de la Tercera Edad “La Paloma”, Asociación de Mayores “Empezando a Renacer”; Unión Democrática de Pensionista de Sevilla “UDP”, Centro de Día de Mayores de “Heliópolis” y la Vocalía de Mayores “Amigos de los Jardines de la Oliva”.

A la sombra de los centenarios pinos piñoneros, colocamos las mesas en semicírculo y preparamos los alimentos para cuando volviésemos de realizar el recorrido por los senderos identificando la flora y la fauna de este “Espacio Forestal de Interés Recreativo”.

Los momentos sublimes de la camaradería y la degustación de los manjares.

 

Senderismo en La Corchuela

Un instante para recordar

 Parque Periurbano de la Corchuela

Está situado a unos 12 Km de la capital y, aunque es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, pertenece al término municipal de Dos Hermanas. Tiene una superficie de ochenta y cuatro hectáreas y dispone de zonas de juegos recreativos, aparcamiento y servicios variados. Con referencia a la flora, cuenta con especies forestales propias de las dehesas de la cuenca mediterránea, como son los pinos piñoneros y carrascos, los algarrobos, los acebuchales, los fresnos y, como nota exótica, palmeras canarias bordeando algunos de los caminos.

Así se construyó el canal de los presos…

Antecedentes tristes

En la posguerra, La Corchuela fue Colonia Penitenciaria Militarizada, o sea, un campo de trabajos forzosos para presos políticos republicanos, los cuales, en condiciones muy penosas, construyeron 158 km del canal para riego conocido popularmente como “el Canal de los Presos”.

A principios de los años sesenta, después de la arriada del arroyo del Tamarguillo, los barracones de los presos fueron habilitados como refugios para las familias damnificadas por la catástrofe.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: