Los olmos del barrio de La Oliva

Los olmos del barrio de La Oliva afectados por la plaga de la galeruca del olmo.

La galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola Müll.) es un coleóptero que pertenece a la familia de las Chrysomelidae y que tiene la peculiaridad de alimentarse de las hojas de los olmos, tanto en su fase larvaria como cuando es adulto, dejando las hojas de estos árboles esqueletizadas. Por este motivo se ha convertido en la principal plaga desfoliadora de los olmos de Sevilla. La prematura caída de las hojas provoca en el olmo una reducción de la actividad fotosintética y por lo tanto una disminución de las defensas.

La falta de atención al arbolado de nuestra ciudad ha sido en los últimos años la consigna de un Ayuntamiento insensible con el medio ambiente urbano. Esta dejación de funciones la han padecido los árboles, tanto en su mantenimiento, poda y riego como en el capítulo de la sanidad vegetal.

Desde aquí solicitamos al nuevo equipo de gobierno de la ciudad de Sevilla que corrija este nefasto proceder y libre alguna partida presupuestaria para tratar adecuadamente a los olmos de nuestra ciudad.

Las larvas de la galeruca comiendo las hojas de los olmos

Multitud de larvas de la galeruca del olmo subiendo por las paredes de los bloques de la Bda. Ntra. Sra. de la Oliva.

Las hojas caídas de los olmos en pleno mes de junio

La galeruca del olmo en la fase adulta.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: