III Día del Polígono Sur en Amigos de los Jardines

Javier Zumárraga, Director General de Zonas de Especial Actuación, presidiendo el III Día del Polígono Sur en Amigos de los Jardines.

III Día del Polígono Sur en Amigos de los Jardines

Informe y evaluación del III Día del Polígono Sur en Amigos de los Jardines.

En representación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla presidió el acto Don Javier Zumárraga Carmona, Director General de Zonas de Especial Actuación (quien coordinará el desarrollo de las intervenciones en el Polígono Sur).

Entidades y representantes:

Don Jacinto Martínez, de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva;

Doña Natividad Escalante Asuero, del colegio Fray Bartolomé de las Casas;

Don Raúl Sánchez Castillo, de la Asociación de Vecinos Esperanza Sur;

Don José Corona, del Club de la Tercera Edad “La Paloma”;

Don José Domínguez, de la Asociación Familiar Las Letanías;

Don Rafael Pertegal, de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés.

Asistencia: 54 vecinos de los distintos barrios que conforman el Polígono Sur.

El presidente de los Amigos de los Jardines de la Oliva dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció a don Javier Zumárraga su buena predisposición para atender y resolver en lo posible los problemas y necesidades que tiene el Polígono Sur. También informó de los servicios que desde hace años se vienen reclamando para la zona, como son un comedor social, una residencia para mayores y que la línea 31 llegue a Plaza de Armas, así como la recepción por parte del Ayuntamiento de la barriada Ntra. Sra. de la Oliva, demandas que hasta la fecha de hoy siguen sin ser atendidas. Concluyó diciendo que en Amigos de los Jardines todos los vecinos pueden expresar su opinión en libertad, y que la única norma que se establece es el respeto a los demás.

Acto seguido, invitó al Sr. Corona para que leyese el informe elaborado el pasado año;  leído este, le fue entregado al Sr. Zumárraga.

A continuación, los representantes de las entidades se manifestaron del modo siguiente:

Colegio Fray Bartolomé de las Casas

La señora directora manifestó que, como en años anteriores, continúa teniendo dificultades para completar la plantilla de profesores al comienzo del curso. El absentismo escolar sigue igual, ya que la realidad social es la que es, y para lograr su normalización e integración, es necesario trabajar socialmente con las familias desestructuradas. Con relación al movimiento migratorio de los alumnos, dijo que continuaban los desplazamientos: los padres de las zonas más severamente degradas tratan de matricular a sus hijos lo más lejos posible de ese entorno.

Asociación de Vecinos Martínez Montañés

El Sr. Pertegal comenzó su intervención justificando el movimiento migratorio de los alumnos con el argumento de que es lógico que las familias quieran mejorar. Con referencia a las familias procedentes de Los Bermejales, reprochó a las distintas administraciones públicas que no se trabajara educacionalmente con dichas familias para su inserción social, ya que, como consecuencia de ello, la delincuencia ha aumentado en la zona y, como él ya predijo, se ha trasladado a los barrios colindantes.

Asociación de Vecinos Esperanza Sur

El Sr. Raúl Sánchez se presentó a los asistentes e hizo las siguientes reflexiones y preguntas: ¿Para qué queremos la figura del Comisionado en el Polígono Sur? Si a los colegios les faltan los equipamientos necesarios, si han reducido las escuelas talleres, si disminuyen drásticamente los recursos económicos para la aplicación de la Ley de dependencia, si la Ordenanza Antivandálica se cumple en el resto de la ciudad pero en el Polígono Sur se hace la vista gorda (en cualquier plaza montan una carpa para celebrar un casamiento y no pasa nada), si se instalan unos contenedores soterrados y resulta que no son viables… ¿Y dónde está el Plan Urban? ¿Qué ha pasado con los ascensores? ¿Por qué seguimos encajonados entre el muro de Hytasa y la línea del tren?

Asociación Familiar las Letanías

El Sr. José Domínguez informó de la labor educadora que lleva a cabo su entidad con el fin de quitar a los niños de la calle. También hizo hincapié en la necesidad de aumentar la plantilla de los educadores sociales y puso algunos ejemplos de comportamientos incívicos. Asimismo, denunció la proliferación de roedores en la zona de las casitas y la forma en que se vive en ellas, y con relación a las motocicletas dijo que estas van a toda velocidad los fines de semana, por lo que urge la presencia de la policía municipal (los vecinos la llaman por teléfono, pero no viene).

El Sr. Fernando Guzmán manifestó que él cumple con su deber como ciudadano, y que cada vez que ve un desperfecto lo denuncia, pero hasta la fecha no le han hecho caso. También manifestó que los árboles se deben podar para evitar que las ramas secas puedan ocasionar algún accidente en los días de viento. Con respecto a Lipasam, preguntó cómo se organiza el trabajo de los operarios, pues en su opinión no existe un orden eficaz y lógico para limpiar el barrio.

Club de la Tercera Edad “La Paloma”

El Sr. Corona informó de las características y actividades que realiza su entidad y manifestó que la Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, construida por el Ayuntamiento hace 40 años, aún sigue sin ser recepcionada, por lo que los vecinos tienen que pagar el mantenimiento de la misma (a lo que hay que añadir que en la actualidad la mayoría de los vecinos son pensionistas). Con respecto a la inseguridad dijo que, por miedo a los delincuentes, las personas mayores sólo salen por la mañana. Con relación a los bloques de Rocío Sur (Avda. Poeta Manuel Benítez Carrasco), comunicó que el pavimento estaba hundido, lo que podría ocasionar accidentes.

El Sr. Olegario Delgado, vecino de la Bda. Paz y Amistad, comentó que en la calle Piel de Toro se sigue ejerciendo la prostitución; sin embargo, en la zona del Corte Inglés de Nervión ya ha intervenido la policía. Con respecto a la venta de drogas, todo sigue igual: nadie hace caso de las denuncias. En cuanto al parque infantil que hay en la zona, los columpios están llenos de litronas, motivo por el cual los niños no pueden jugar en ellos.

La Sra. Ángeles Vega, vecina de la Bda. de la Oliva, comunicó que en la Plaza de la Comunidad los vándalos habían quemado tres naranjos y que también se están llevando los tubos de hierro que protegen los jardines e incluso los bancos de hierro, y preguntó:  ¿quién los repone?

El presidente de Amigos de los Jardines puso en conocimiento de todos los asistentes que nuestra asociación forma parte de la Junta Municipal del Distrito Sur y se ofreció a trasladar a la misma las denuncias que formulen los vecinos. También dijo que, hace meses, Lipasam restauraba las fachadas pintarrajeadas, pero que actualmente nuestro barrio está lleno de grafitis.

Por último, tomó la palabra el Sr. Zumárraga, que pidió disculpas por la ausencia de la Sra. Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, quien tuvo que acudir al Pleno del Ayuntamiento. Reiteró su agradecimiento por la invitación cursada por Amigos de los Jardines y manifestó que intentará resolver los problemas expuestos, para lo que cooperará tanto con el Comisionado como con la Delegación de la que forma parte, y concluyó diciendo que, para mayor eficacia, todas las denuncias e informes se deben cursar través del Distrito Sur.

Raúl Sánchez Castillo, de la Asociación de Vecinos Esperanza Sur.

José Corona, del Club de la Tercera Edad "La Paloma".

Fernando Guzmán, de la Asociación Familiar Las Letanías.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: