VI Plantación en el Jardín Americano

Los alumnos de 6º curso del colegio Zurbarán en la entrada del Jardín Americano

Entre las actividades que la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva ha programado para celebrar el XXV aniversario de su fundación, estaba prevista una conferencia sobre el Jardín Americano, impartida por Jacinto Martínez a los alumnos de 6º curso del colegio Zurbarán, y la posterior plantación por parte de dichos alumnos de una Eugenia uniflora L. en el Jardín Americano.

El Distrito Sur cooperó facilitando el autobús que realizó el traslado de los alumnos desde el colegio Zurbarán hasta la Isla de la Cartuja. En la entrada del Jardín Americano nos esperaba Teresa Montes, bióloga responsable del mantenimiento del mismo. Tras unas fotografías para el recuerdo, nos dirigimos directamente al lugar fijado para la plantación. Entre todos cavamos el hoyo y a continuación procedimos a la plantación de la eugenia, que en Uruguay es conocida como “pitanga”. Precisamente este país sudamericano fue el que, el día 8 de abril de 1988, nos donó para la Expo`92 los primeros ejemplares de Eugenia uniflora,  que fueron aclimatados por Alberto García Camarasa en el vivero de San Jerónimo. Una vez que los alumnos echaron las últimas paladas de tierra y le fabricaron un pequeño alcorque, el presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva recitó el poema “Dice el árbol”, del gran poeta granadino Manuel Benítez Carrasco. Tras recorrer los distintos jardines que conforman el Jardín Americano y recolectar las semillas que se encontraban esparcidas por el suelo, nos trasladamos al salón de actos donde  se proyectó un vídeo sobre la ribera del Guadalquivir, que está en proceso de recuperación.

Un alumno del colegio Zurbarán ayudando a cavar el hoyo para plantar la Eugenia uniflora.

Después de la plantación los alumnos posan con el arbusto recién plantado.

Los alumnos del colegio Zurbarán posan delante del mosaico que representa las plantas pintadas y descritas por el gran naturalista gaditano José Celestino Mutis.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: