La casia de Buenos Aires o sen del campo

La casia de Buenos Aires situada frente al bloque 16 de la barriada Ntra Sra. de la Oliva.

Los únicos ejemplares que conocemos en Sevilla de casia de Buenos Aires (especie también conocida en Argentina como sen del campo) están plantados en los jardines de la barriada Ntra. Sra. de la Oliva. El nombre científico de este arbusto con aspecto de arbolito es Senna corymbosa (Lam.) H.S. Irwin & Barneby, pero hasta hace unos años estaba incluido en el género Cassia. Pertenece a la familia de las Leguminosas o Fabáceas y es originario de la cuenca del río Uruguay (que comprende el sur de Brasil, Uruguay y el nordeste de Argentina), donde se extiende de forma asilvestrada hasta la zona del Río de la Plata. Su crecimiento se puede considerar rápido y curiosamente presenta cierta tendencia a inclinarse, por lo que es conveniente apoyarlo en un tutor. Con respecto a su porte, puede llegar a alcanzar hasta los 4 m de altura. Su copa, densa y redondeada, está formada por ramas que con los años toman un color negruzco. Su tronco es corto, deshojado y delgado, mientras que su corteza, sin apenas asperezas, es oscura con vetas de color bronce campana.

Sus hojas son perennes, alternas, compuestas paripinnadas, con dos o tres pares de folíolos que suelen midir de 1,5 a 5 cm de longitud y que están sujetados al raquis por cortos peciólulos. Estas hojas tienen la peculiaridad de disponer de una glándula sobresaliente entre el par de folíolos basales.

Sus flores son hermafroditas y están agrupadas en corimbos por lo general terminales. Cada flor suele medir unos 2 cm de diámetro; su cáliz está formado por 5 sépalos imbricados, normalmente de color verdoso; la corola tiene 5 pétalos desiguales de color amarillo intenso; sus 10 estambres son prominentes, libres y desiguales, con las anteras oscuras; el pistilo es céntrico y el estigma es puntiforme o dilatado y con frecuencia ciliolado. En Sevilla, la floración suele durar desde el mes de septiembre hasta el de noviembre, período que aprovechan las abejas y los abejorros para polinizar las flores.

Sus frutos son legumbres con forma entre subcilíndrica y tetragonal y de color pajizo, que miden entre 6 y 12 cm de longitud y que se mantienen péndulas durante el invierno. El interior de estas vainas está dividido en compartimentos transversales, cada uno de los cuales cobija una semilla de color negruzco y de unos 5 mm de diámetro.

Hasta noviembre de 2011 hemos plantado ejemplares de casia de Buenos Aires en los lugares siguientes:

–          el 16 de diciembre de 1995, en la barriada Ntra. Sra. de la Oliva, frente al bloque 16;

–          el 4 de julio de 1998, en el parque José Celestino Mutis de Huelva;

–          el 10 de junio de 2007, en el Club de Campo de Sevilla;

–          el 3 de noviembre de 2008, en la barriada Ntra. Sra. de la Oliva, frente al bloque 26.

La bella floración de la casia de Buenos Aires

Las flores de la casia de Buenos Aires.

 

Los frutos y las flores de la casia de Buenos Aires.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: