El picudo rojo ataca a las palmeras sevillanas

Pedro Torrent, Ingeniero Técnico Agrícola de los Servicios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, informando a los miembros de la Plataforma de las medidas que ha tomado para combatir la plaga del picudo rojo.

Ante la preocupación e inquietud manifestada por los miembros de la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla con relación a los daños que está ocasionando la plaga de picudos rojos (Rhynchophorus ferrugineus Oliver) en las palmeras sevillanas,  el presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva convocó a los miembros de la Plataforma para tratar el tema y llevar a cabo una acción común,  y para que nos asesorara también citó a don Pedro Torrent Chocarro, Ingeniero Técnico Agrícola del Servicio Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. La reunión tuvo lugar el día 4 de enero en nuestra sede social, en la barriada de la Oliva.

El señor Torrent realizó un detallado análisis de las características del picudo rojo, su procedencia, su llegada a Sevilla y los estragos que hasta la fecha había ocasionado en las palmeras de nuestra ciudad este dañino escarabajo que en su fase larvaria devora el interior del tronco de las palmeras hasta lograr que estas se marchiten. El Ingeniero Técnico también hizo hincapié en el esfuerzo que la actual Corporación Municipal está llevando a cabo para la detección del picudo rojo, su tratamiento y, en su caso, el apeo de las palmeras infectadas, así como su posterior traslado hasta un vertedero donde los residuos son tratados adecuadamente para evitar la propagación del insecto.

A tenor de la información recibida por parte del Ingeniero Técnico de los Servicios Municipales, los miembros de la Plataforma que estaban presentes en la reunión acordaron, tras el debate correspondiente, lo siguiente:

Cursar escrito a las Autoridades Municipales y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para manifestarles la preocupación de los ciudadanos sensibles de nuestra ciudad y el temor que albergan de que puedan desaparecer las estampas tropicales que le dan a Sevilla sus 9. 000 palmeras, si no se actúa con diligencia para atajar la plaga del picudo rojo. En consonancia con ello les presentamos las consideraciones siguientes:

a)    Consideramos como un principio fundamental y de suma importancia que la coordinación entre las distintas administraciones sea leal y sincera para la eficaz erradicación del picudo rojo.

b)    Consideramos necesario y urgente que la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla habiliten un vertedero con garantías fitosanitarias para evitar la propagación del picudo rojo, en el cual las empresas privadas de jardinería también puedan arrojar los residuos de las palmeras infectadas. Así se evitarían los vertederos clandestinos, que  carecen de control.

c)    Consideramos que tanto las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente como los Ayuntamientos en cuyo término municipal se hayan detectado palmeras atacadas por el picudo rojo deben convocar a las empresas privadas de jardinería que lleven a cabo estas labores para impartirles cursillos preventivos de mantenimiento e indicarles las medidas correctas para el traslado de los residuos de las palmeras infectadas por el picudo rojo, con el fin de erradicar esta plaga. Una vez finalizado el cursillo con aprovechamiento, se les entregaría el correspondiente título acreditativo que les habilitaría para el ejercicio de este cometido.

d)    Consideramos como un objetivo primordial la solicitud de ayuda económica a la Unión Europea con el fin de sufragar los costes que conllevan las consideraciones expuestas anteriormente y para que se pueda potenciar la investigación científica y técnica en los laboratorios y departamentos universitarios de nuestra Comunidad Autónoma que desarrollan programas contra la propagación de esta plaga.

Palmera canaria atacada por el picudo rojo frenta a la Glorieta de Ofelia Nieto en el Parque de María Luisa de Sevilla.

Triste postal la de una palmera canaria atacada por el picudo rojo en el cuartel de Ingenieros nº 2.

El picudo rojo.

Tronco de una palmera canaria que ha sido tratado contra el picudo rojo frente al edificio de Capitanía General de Sevilla.

Palmera canaria atacada por el picudo rojo al lado de la Fuente de los Leones del Parque de María Luisa.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: