Vocalía de mayores. Encuentro intergeneracional 2012.

En el salón de acto del Centro Cívico Esqueleto antes de comenzar el encuentro intergeneracional.

El día 17 de abril, en el Centro Cívico “Esqueleto” tuvo lugar el VII Encuentro intergeneracional entre los miembros de la Coordinadora de Entidades de Mayores de la Zona Sur y unos 30 adolescentes de los barrios del Polígono Sur y Bellavista.

Los fines de este encuentro son:

-Favorecer el conocimiento entre ambas generaciones y sensibilizar a los jóvenes para que respeten a los mayores.

Para conseguir estos objetivos se elaboró el programa siguiente:

-Presentación del acto por parte de los funcionarios responsables (no acudió ningún representante político).

-Taller de baile

-Taller de juegos y juguetes de la época de la postguerra.

-Plantación conjunta de un árbol.

-Debate sobre las escuelas de ayer y las de hoy

-Baile coreográfico por parte de los alumnos de la asociación “LIMAM”.

Aprendiendo el juego de la tángana.

Juego de la tángana.- El juego de la tángana era un juego muy practicado en los barrios populares de la Sevilla de los años cincuenta y sesenta. Consiste en lanzar un tejo (disco metálico de unos 4 cm de diámetro) desde una determinada distancia contra un tubo cilíndrico de unos 3 cm de diámetro y 10 cm de altura, donde cada jugador colocaba las monedas acordadas (normalmente una perra gorda (10 céntimos).

Cada jugador debe de tirar por turno los dos tejos y el objetivo del juego consiste en tumbar el tubo para poder llevarse las monedas que queden más cerca de los tejos.

Nati Peinado y Conchi Rivera con sus muñecas de trapo...

Las niñas de la postguerra tenían que derrochar mucho ingenio para poder jugar a las casitas y a las muñecas. Ellas mismas tenían que elaborar sus propias muñecas de trapo rellenadas con serrín.

Jóvenes y mayores bailando "El coyote"

Taller de baile.- Nuestro compañero José Antonio Iglesias  enseñó a los jóvenes el baile del “coyote”. Podemos contemplar en la fotografía como los jóvenes aprenden los pasos del baile con atención y buena predisposición.

Plantando un brachichito rosa

Plantación de un árbol.- La gestión y desarrollo de esta actividad corrió a cargo la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva. Para ellos, elaboró y repartió entre todos los asistentes una hoja informativa sobre cómo plantar un árbol y al dorso, el poema de Manuel Benítez Carrasco “Dice el árbol”.

Desde nuestro vivero trasladamos hasta la zona ajardinada del Centro Cívico Esqueleto un brachichito rosa (Brachychiton discolor F.J. Muell.) e hicimos el hoyo. En el acto de plantación colaboraron tanto los jóvenes como los mayores, todos querían echar su palada de tierra. Por último, Jacinto Martínez, recitó el poema “Dice el árbol” y solicitó un aplauso para animar al brachichito rosa y se adapte a su nuevo espacio vital.

José Corona y Jacinto Martínez, explicando cosas de su niñez.

José Corona y Jacinto Martínez, hablaron de cómo eran la escuela y la enseñaza en su niñez. Asimismo, explicaron la escala de valores de su época de adolescentes que, lamentablemente es completamente diferente a la que existe actualmente.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: