Propuesta de un ciudadano que asistió a la concentración contra el vandalismo.

Lectura del manifiesto y de las propuestas de los ciudadanos que asistieron a la concentración contra el vandalismo.

SUGERENCIA PARA LA MEJOR CONSERVACIÓN DE PARQUES Y JARDINES

Aplicación del trabajo de interés social de los perceptores de subsidios sociales

Algunos ayuntamientos han empezado a aplicar convenios para aprovechar la capacidad de perceptores de los subsidios sociales en trabajos de interés social y comunitario.

Sugerimos que el Ayuntamiento de Sevilla suscriba un convenio con el fin de ocupar a perceptores de dichos subsidios en tareas de vigilancia y complemento de limpieza en parques y jardines de la ciudad. El coste para el Ayuntamiento sería mínimo, puesto que los subsidios se pagan por parte del Estado con cargo a los impuestos generales. A lo sumo, el Ayuntamiento tendría que proveer uniformes, medios de comunicación urgente con la Policía Local y la supervisión y control correspondientes que serían asumidas por la propia Policía Local o por los cuadros del Servicio de Parques y Jardines.

Por otro lado, el bien social que produciría tal iniciativa no se limita a la conservación del patrimonio verde de la ciudad y la erradicación del vandalismo sino, primordialmente, sería un medio excelente de ayudar a muchos perceptores del subsidio a recuperar su autoestima mediante la devolución a la sociedad de un trabajo de interés social a cambio de la ayuda económica que, con el esfuerzo impositivo de todos, la sociedad les presta. Este trabajo social dignifica a las personas afectadas y puede ayudarles eficazmente a salir de su situación de dependencia recuperando el hábito del trabajo y potenciando habilidades profesionales en un campo de escasa dificultad técnica pero de gran importancia como aportación y desarrollo de cualidades personales.

La extensión de esta iniciativa a todos los parques y jardines principales de Sevilla significaría un avance importantísimo en la mejora de la convivencia y civismo de la ciudad, gracias al carácter ejemplar que tendría para todos los afectados por situaciones de riesgo de exclusión social,  porque involucraría directamente a un significativo número de personas en el cuidado y atención al patrimonio público y por la gran visibilidad y buen ejemplo que supondría para niños y usuarios de los parques. No cabe ninguna duda de que contribuiría de forma muy eficaz a mejorar los hábitos cívicos de la ciudad.

En su aplicación práctica se requeriría formar y uniformar mínimamente a los seleccionados, establecer protocolos de actuación ante las situaciones más comunes, dotarles de “walkie-talkies” o dispositivos similares para comunicarse con la policía en caso de actos vandálicos, y establecer la forma en que pudieran colaborar con los servicios de limpieza en su zona de actuación. Obviamente, lo más importante sería conseguir que los afectados lo asuman como un verdadero reto personal –cuidar “su” parque- y sentir el  orgullo de una tarea bien hecha y reconocida por la sociedad. Objetivo perfectamente alcanzable si se emprende con decisión y convicción.

Exigencia a los culpables de vandalismo de trabajo social sustitutivo de multas en los Parques y Jardines.

Se trataría de una acción paralela a la anterior y con los mismos efectos sociales pero, en este caso, coordinada con los jueces correspondientes que imponen la sanción y vigilan su cumplimiento.

Artículo de Carlos Colónhttp://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1251952/pequeno/gran/grupo.html

 

Anuncios