Un crucero de lujo en el puerto de Sevilla

Un moderno crucero de lujo atraca en el puerto de Sevilla.

A nuestro río Guadalquivir los romanos lo llamaban Betis, y ha sido y es un vital e inseparable compañero de Sevilla. En este mes de agosto de 2012, el río ha sido protagonista porque el crucero de lujo Azamara Journey permanecerá durante dos días atracado en el muelle de las Delicias; esto ha sido posible gracias a la nueva esclusa Puerta del Mar.

El crucero Azamara Journey fue construido en el año 2000 y transporta entre tripulación y pasaje a más de 1.000 personas. Sus dimensiones son: 181 m de eslora, 25,6 m de manga y 5,80 m (19 pies) de profundidad.

El Ayuntamiento ha colaborado manteniendo limpia la zona de atraque y gestionando el desplazamiento de los turistas mediante autobuses. Opinamos que el histórico puerto de Sevilla debería ser promocionado por la Corporación Municipal para que arriben en él este tipo de cruceros; además, al desembarcar los turistas podrían darles la bienvenida señoritas vestidas con el traje de flamenca y ofreciéndoles para su degustación productos de nuestra tierra; asimismo, podrían planificarse rutas turísticas como por ejemplo las visitas a las iglesias barrocas de Sevilla, al Alcázar o al Archivo de Indias, sin olvidar el tapeo por los bares de Triana y, como despedida, un espectáculo nocturno de flamenco; o sea, sembrar para recoger frutos.

El crucero de lujo Azamara Journey en el muelle de las Delicias de Sevilla.

El río Guadalquivir en agosto de 2012.

El río Guadalquivir tiene 657 Km de longitud y recorre Andalucía desde el oriente hasta el suroeste. Su nacimiento tiene lugar en la sierra de Cazorla, a unos 1.400 metros de altitud, en una zona conocida como la Cañada de Aguafría, y desemboca en el oceáno Atlántico cerca de Sanlúcar de Barrrameda. Pasa por las importantes ciudades de Baeza, Andújar, Córdoba, Lora del Río y Sevilla. Desde esta última ciudad, que es la capital de Andalucía y sede del antiguo puerto de Indias, el río es navegable hasta el mar. A esta vía fluvial que tiene 81,877 Km de longitud y un calado de unos 7 metros se la denomina Eurovía Guadalquivir E 60.02.

El puente de san Telmo a mediados del siglo XX.

La actividad portuaria a mediados del siglo XX.

El desaparecido puente de Alfonso XIII y el acorazado Buenos Aires. Primer tercio del siglo XX.

Puerto de Sevilla, dibujado por A.Gómez Polo en la segunda mitad del siglo XIX.

Río Guadalquivir, Salón de Cristina y embarcadero junto al Palacio de San Telmo. Primer tercio del siglo XIX.

El río Guadalquivir.  Sevilla vista desde Triana.

El río Guadalquivir, al fondo el barrio de Triana, y a la derecha el puente de barcas…

Antonio Machado (1875-1939)

¡Oh Guadalquivir!

Te vi en Cazorla nacer

hoy, en Sanlúcar morir.

Un borbollón de agua clara,

debajo de un pino verde,

eras tú, ¡qué bien sonabas!

Como yo, cerca del mar,

río de barro salobre,

¿sueñas con tu manantial?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: