IV Día del Polígono Sur en Amigos de los Jardines

IV Día del Polígono Sur en Amigos de los Jardines.

El acto fue presidido por la Ilma. Sra. Dña. Eva Patricia Bueno Campanario, Concejal del Grupo Socialista del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Asistieron representantes de las entidades del Polígono Sur y vecinos de los barrios que lo conforman.

Jacinto Martínez, presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, dio la bienvenida y agradeció a todos los presentes su asistencia. A continuación recordó que desde hace cuatro años venimos celebrando el Día del Polígono Sur con el fin de airear los problemas que sufren los vecinos y al mismo tiempo dar un aldabonazo en la conciencia de los responsables políticos que no les ponen remedio. Prosiguió diciendo que aquí, en Amigos de los Jardines, no hay ataduras partidistas ni ideológicas que nos silencien y que somos libres de expresar nuestra opinión, eso sí, con respeto y consideración a la forma de pensar de los demás. Tras informar de las próximas actividades que realizará la asociación, invitó a los asistentes a que manifestaran su opinión e inquietudes sobre la situación actual del Polígono Sur.

Intervenciones:

Manuel Jiménez, trabajador social de la zona, manifestó que el “Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social” se había reducido en más del 50 % por parte del Ayuntamiento en comparación con el ejercicio 2011-2012. Seguidamente, fue relacionando los distintos programas afectados por los recortes, dio los porcentajes de la drástica reducción de plantilla que se llevará a cabo en el Polígono Sur y terminó expresando su preocupación por la falta de asistencia que padecerán los más necesitados de la sociedad y, sobre todo, porque los recortes redundarán en una falta de calidad en las prestaciones.

Rafael Pertegal, de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés, comenzó diciendo que, efectivamente, la asistencia a los vecinos necesitados estaba limitada a un reducido número de atenciones diarias, y con referencia a los trabajadores de calle que ayudan a los jóvenes para que no caigan en la delincuencia, dijo que también habían sufrido un recorte severo. Con respecto a su propuesta de seleccionar a las personas para que ocupen las viviendas restauradas y de esta manera facilitar la labor y eficacia de los trabajadores sociales y de la policía, le comentaron que no era posible aceptar esa propuesta porque de esa forma se formarían guetos. En su opinión, no se soluciona el problema de la marginalidad porque no se trabaja con las personas y familias conflictivas con el fin de lograr su integración en la sociedad y de ello tienen la culpa los partidos políticos que han tenido responsabilidades en el Polígono Sur.

Escalante Asuero, del colegio Fray Bartolomé de las Casas, empezó explicando que a pesar de ser un centro de compensatoria estaba sufriendo recortes gravísimos, por lo que tanto la AMPA como la dirección del colegio habían elevado un escrito a la delegación para indicarle la precaria situación en que ha quedado el centro en referencia a las actividades extraescolares, a la vigilancia y a las entidades que trabajaban para paliar el absentismo escolar.

Rosario Portillo, de las Torres de la barriada de Murillo, intervino para manifestar que en campaña electoral los políticos prometieron que se repararían las canaletas y las humedades sin que hasta la fecha se haya acometido ninguna obra, y comentó que la mayoría de las veces no acude a la convocatoria de las reuniones por temor a regresar a su casa de noche.

Fernando Guzmán, de la Asociación Familiar las Letanías, aunque con bastante escepticismo, propuso que todas las obras que se lleven a cabo en el Polígono Sur deberían hacerlas los trabajadores del barrio en paro. También se refirió a la necesidad de colocar los ascensores en los bloques, ya que hay muchas personas mayores que viven en la cuarta planta y no pueden salir; al parecer, hubo un proyecto y hasta una partida de dinero que, por lo visto, duerme en un cajón olvidado. Además solicitó de LIPASAM que designe un encargado o inspector para que sea efectiva la limpieza de la zona.

Carmen, vecina de Las Letanías, manifestó que ella había solicitado al Comisionado para el Polígono Sur que seleccionase a las personas a las que les facilitan los pisos para que los cuiden y no los destruyan como está sucediendo actualmente, y también que se inspeccionasen las tomas de la corriente eléctrica para que no las tengan que pagar los vecinos del bloque colindante. Con respecto a la inseguridad, dijo que, cuando escucha tiros, ella echa las persianas y se refugia tras el muro, y si se llama a la policía rara es la vez que acude.

Mercedes Vera, de la barriada de la Oliva, dijo que lleva nueve años en la Oliva y toda su vida en Las Letanías, por lo que conoce bien la problemática de la zona, y se quejó de las personas que dejan las bolsas de basura en cualquier lugar y de la actitud de algunos “sin techo” que realizan sus necesidades delante de cualquier persona que pasa sin importarles que haya niños jugando; también nos informó de que rara es la noche que no la despiertan los griteríos de estas personas. Con relación a los cerramientos de hierro de las zonas ajardinadas, dijo que se los están llevando para venderlos como chatarra, y con respecto a los drogadictos, manifestó que desde que cerraron todos los rincones de Las Letanías vienen a drogarse a los pasillos de La Oliva. Hizo hincapié en que la barriada de la Oliva no es privada, pues por ella pasa todo el mundo, incluso los vándalos que pintarrajean las fachadas de los bloques, y pidió una vez más que se recepcione la barriada de la Oliva por parte del Ayuntamiento.

Mª Ángeles Sánchez, de la barriada Murillo, manifestó que había aumentado la inseguridad, que las personas mayores sólo salen por la mañana y que a ella, hace unos días, le intentaron quitar el bolso.

María Triguero, de la barriada de la Oliva, con respecto a la inseguridad comentó que el Alcalde Zoido, en esta misma asociación, había prometido más vigilancia y la puesta en marcha de la policía de barrio.

José Acal, de la barriada de la Oliva, dijo que en campaña electoral los políticos prometen mucho y después no hacen nada, y manifestó el agravio comparativo que supone para los vecinos de la barriada de la Oliva (que pagan sus impuestos como los de cualquier barrio de Sevilla) el hecho de tener que pagar también el mantenimiento de la barriada porque, aunque la construyó el Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento, aún no ha sido recepcionada.

Por último tomo la palabra la concejal Eva Patricia Bueno para agradecer la invitación al acto y manifestó que le había venido muy bien conocer de primera mano los problemas de la zona, ya que ella es la responsable del Polígono Sur ante su partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: