La reforestación de la zona devastada de los Jardines del Prado

Reunión para tratar el tema de la reforestación de los Jardines del Prado.

Los Jardines del Prado antes del arboricidio.

La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla se reunió el 31 de octubre para debatir el tema de la reforestación de los Jardines del Prado y acordó solicitar una reunión con don Joaquín Peña Blanco, Director General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, para tratar los siguientes temas:

1.- Plano original de los Jardines del Prado.

2.- Relleno de la zona de aparcamiento.

3.- Estado de los árboles trasplantados.

4.- Respeto a los árboles que han sobrevivido a las obras de construcción y demolición.

5.- Hilera de árboles abandonados, situados en la calle Diego de Riaño.

6.- Reconexiones de las redes de riego y agua potable para las fuentes.

7.- Seguimiento de la calidad de las obras por parte de la Plataforma Ciudadana.

Las personas que acudieron a la reunión del día 8 de noviembre fueron las siguientes:

Por parte de Parques y Jardines: don Joaquín Peña Blanco, Director General de Medio Ambiente; don Francisco Amores, Jefe de Servicios, y don Pedro Torrent, Técnico de Parques y Jardines.

Por parte de la Plataforma: doña Christine Lessart, don José Elías Bonells, don José Miguel González Cruz, don Joaquín Sánchez-Apellániz y don Jacinto Martínez.

El acto comenzó con una detallada explicación del señor Peña en la que indicó las leves modificaciones que se llevarían a cabo en la reconstrucción y reforestación de la zona demolida y que, en opinión de los técnicos de parques y jardines, mejorarían sensiblemente el conjunto. Comentó que dichas modificaciones se llevarían a cabo si había consenso entre todos.

El señor Sánchez-Apellániz dijo que los miembros de la Plataforma actúan altruistamente e independientemente y solo buscan lo mejor para Sevilla, y que estamos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento si el objetivo es el bien de nuestra ciudad.

En síntesis las modificaciones acordadas en la reunión son las siguientes:

-La supresión de las palmeras washingtonias a causa del picudo rojo.

-Los laureles de Indias se reducirán a cuatro ejemplares para que formen con sus copas la bóveda que cubrirá las fuentes.

-Los juegos infantiles se han desplazado al lateral de los jardines por demanda de los vecinos.

-Las tipuanas se volverán a replantar para que la hilera de las mismas mantenga el mismo porte.

-Las puertas centrales de acceso por la calle Diego de Riaño se ampliarán por motivos de seguridad.

-Se ampliará la distancia entre naranjos y tipuanas.

La señora Lessart solicitó, en nombre de la Plataforma Ciudadana, que se mantenga en su lugar la palmera silvestre que ha crecido sola durante estos últimos años en la parcela y que la fuente central se rotule con el nombre de “Glorieta del movimiento ciudadano”.

El señor Peña manifestó que, siempre que se le notifique con unos días de antelación el orden del día, acudiría a las reuniones de la Plataforma Ciudadana.

Aceptadas las explicaciones sobre el relleno, las redes de riego y el agua potable para las fuentes, concluyó la reunión.

Una palmerita que ha sobrevivido a las obras de demolición…y que merece ser protegida.

Pabellón Marroquí de la Exposición Iberoamericana de1929, actual sede de la Delegación de Parques y Jardines. Detalle del capitel y del artesonado.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: