Se retrasa peligrosamente el tratamiento contra el picudo rojo

Image

La triste silueta de una palmera canaria atacada por el picudo rojo en la zona ajardinada de la muralla de la Macarena.

Tras haber cursado la Plataforma varios escritos al Ayuntamiento de Sevilla, el día 26 de noviembre, a las 8.30 h de la mañana, tres representantes de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla se reunieron con el Director General de Medio Ambiente para tratar el tema del tratamiento a las palmeras canarias que estaban siendo atacadas por el picudo rojo.

El señor Director General nos informó de la situación y de la gestión que se estaba llevando a cabo. Mostró especial preocupación por las palmeras plantadas en parcelas particulares, por lo caro que resultaba el tratamiento y el escaso presupuesto que había para parques y jardines.

Nosotros le manifestamos que la Plataforma está compuesta por ciudadanos a los que les preocupa nuestra ciudad y que por lo tanto intentan colaborar con las autoridades por el bien de Sevilla.

Con relación a la escasez económica para hacer frente a la plaga del picudo rojo le propusimos lo siguiente:

a) Solicitar la colaboración de la Universidad de Sevilla, en concreto de las facultades de Biología, Farmacia y Química, para desarrollar un plan científico para la erradicación del picudo rojo a través de productos genéricos que atajen esta plaga.

b) Solicitar con carácter urgente fondos económicos de las organizaciones y agencias de la Unión Europea para combatir con productos fitosanitarios la plaga del picudo rojo.

c) Instar el apoyo de las demás administraciones públicas, ya que el picudo rojo no se limita sólo al término municipal de Sevilla.

Cada día que pasa sin actuar contra el picudo rojo, es una sentencia de muerte que se firma contra las palmeras canarias de Sevilla. El año pasado comenzamos a informar sobre el tema y este año dimos la voz de alarma el día 7 de octubre, cuando la primera palmera canaria de las 34 que hay en el barrio de la Oliva fue atacada.

Estamos notando una temeraria falta de diligencia, por no llamarla dejadez, en los responsables políticos de nuestra ciudad, que en lugar de buscar soluciones a esta plaga da la impresión de que están pasando del tema, dada la cantidad de palmeras atacadas que actualmente hay con las hojas caídas en nuestra ciudad.

Image

Joaquín Peña, Director General de Medio Ambiente, reunido con miembros de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: