Visita a la Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba (UCO)

La Universidad de Córdoba (UCO) está asentada en los edificios de la antigua Universidad Laboral de Córdoba.

Con el objetivo de proteger y defender a las palmeras andaluzas, los miembros de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla hemos mantenido reuniones periódicas con el Ayuntamiento de Sevilla; con la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; con el Jefe de Servicios de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y, por último, hemos visitado la Universidad de Córdoba para reunirnos con don Enrique Quesada Moraga, catedrático del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.

Llegamos a la Universidad de Córdoba (UCO) a las 10:30 horas y vino a recibirnos don Enrique Quesada, que nos fue explicando el organigrama de las facultades que integran el Campus Universitario de Rabanales (la antigua Universidad Laboral de Córdoba). En primer lugar nos enseñó el laboratorio y los equipos modernos de investigación, así como los bancos autóctonos de microorganismos. Posteriormente, en un aula nos explicó las distintas líneas de investigación que sigue su departamento y, sobre todo, el proyecto internacional Palm Protect contra el picudo rojo, financiado por la Unión Europea con 3 millones de euros, de los cuales la UCO sólo dispone de 258.418 €.

Dentro de las líneas de investigación seguidas por el equipo del catedrático don Enrique Quesada está la utilización de los hongos entomopatógenos y sus proteínas insecticidas en el control microbiano de las plagas, como el hongo Beauveria bassiana, que actúa por contacto y enferma al picudo rojo.

Acto seguido almorzamos todos en el bar de la Universidad, donde agradecimos a don Enrique las atenciones recibidas, le felicitamos por su labor investigadora y le propusimos que la clausura de este proyecto de investigación se celebrase en Sevilla.

El catedrático Don Enrique Quesada Moraga, dándonos la bienvenida a la Universidad de Córdoba.

El catedrático don Enrique Quesada Moraga (el primero por la derecha), nos dio la bienvenida a la Universidad de Córdoba.

El catedrático Quesada, informádonos sobre las léneas de investigación de su Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales.

El catedrático Quesada nos informa de las líneas de investigación de su departamento.

El catedrático Quesada, explicándonos con detalles los hongos  entomapatógenos.

El catedrático Quesada nos informa con detalle sobre el hongo Beauveria bassiana.

El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y los miembros de la Plataforma almorzando en el comedor universitario

El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y los miembros de la Plataforma almuerzan en un bar de la UCO.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: