El árbol del paraíso o melia

Paraísos en el paseo perimetral del Parque José Celestino Mutis

Formación de paraísos en el paseo perimetral del Parque José Celestino Mutis.

Los paraísos o melias son árboles muy abundantes en los parques, plazas y avenidas de Sevilla. En parque José Celestino Mutis tiene un paseo perimetral formado por 295 paraísos; por cierto, en otros lugares de España se conoce a este árbol como cinamomo. Su nombre científico es Melia azederach L. y pertenece a la familia de las Meliáceas. Es originario del norte de la India y suele crecer libremente en las laderas meridionales de la cordillera del Himalaya hasta casi los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar; sin embargo, se ha naturalizado muy bien en todas las zonas templadas de la Tierra. Se puede considerar como un árbol de crecimiento rápido que en condiciones óptimas puede alcanzar hasta los 15 metros de altura; su copa se puede definir como entre redondeada y aparasolada pero de forma irregular y con el follaje desordenado; su tronco por lo general es recto y corto, y sus ramas, numerosas y frágiles, son fácilmente tronchadas por el viento; su corteza es delgada, de color pardo negruzco, y con los años se va resquebrajando. Aguanta bien los períodos de sequía y crece en cualquier tipo de suelo, pero es sensible a las heladas.

Sus hojas son caducas, alternas, pecioladas y compuestas bipinnadas; miden entre 30 y 55 cm de envergadura y disponen de entre 3 y 4 pares de pinnas, cada una de las cuales tiene 3 o 4 pares de folíolos, a los que hay que añadirles el folíolo terminal (son imparipinnadas). Los folíolos son de color verde oscuro por el haz y algo más claros por el envés, miden de 2 a 5 cm de longitud, tienen forma oval y el ápice acuminado, y sus margenes son leve e irregularmente dentados. Cuando llega el otoño, las hojas se tornan de un color amarillo claro muy característico de esta especie.

Sus flores son melíferas, perfumadas y pequeñas (tan solo miden unos 2 cm) y se hayan reunidas en panículas o racimos axilares. Cada flor dispone de 5 pétalos estrechos de color violeta pálido y de 10 estambres que se sueldan formando un tubo largo y fino de color violeta oscuro; este tubo está situado en el centro de la flor y su extremo superior está rematado por unos 20 dientecitos que le dan aspecto de corona. En Sevilla, el árbol del paraíso florece en la segunda quincena del mes de abril.

Sus frutos son drupas esféricas de entre 1 y 1,5 cm de diámetro, duras y con una pulpa amarillenta y maloliente, que suelen permanecer en el árbol durante el invierno. Cada fruto contiene en su interior una semilla ósea, moldurada con 5 costillas longitudinales y perforada.

Flores. frutos y hojas de la melia

Las flores, los frutos y las hojas de la melia.

Flores

Panículas de flores de la melia.

tronco de la melia

Tronco y corteza de la melia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: