Reunión de la Plataforma, septiembre 2013

Plataforma, septiembre, 2013

Reunión de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla. Septiembre de 2013.

La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla se reunió en la sede social de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva para tratar el siguiente Orden del Día:

1º.- Podas a destiempo en el arbolado de Sevilla (mes de julio).

2º.- Vandalismo en los parques.

3º.- Reforestación de los Jardines del Prado.

4º.- Programa para la celebración del Centenario del Parque de María Luisa.

5º.- A propuesta de Rafael Sanmartín: solicitud al Alcalde de Ronda del título de Hijo Adoptivo para Paco Marín.

6º.- Propuestas

Jacinto Martínez, presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, dio la bienvenida a los representantes de las entidades que forman la Plataforma y pasó a informar de las gestiones y actividades realizadas desde la última reunión; al respecto resaltó la visita a la Universidad de Córdoba para informarnos sobre la investigación del picudo rojo.

Sobre el primer punto del orden del día, se debatió la poda de los árboles de sombra realizada en pleno mes de julio, y al respecto se acordó lo siguiente:

Que Joaquín Sánchez-Apellániz, de la Asociación de Ciudadanos por el Medio Ambiente, enviase en nombre de la Plataforma un escrito al Alcalde de Sevilla, manifestando el rechazo a la poda realizada en pleno verano.

Sobre el segundo punto, se informó de los actos vandálicos llevados a cabo en el Parque de María Luisa y, en relación con este tema, se acordó lo siguiente:

Que José Baena, de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), remitiese un escrito en nombre de la Plataforma al Alcalde de Sevilla, recordándole su promesa de la puesta en marcha de la Policía Verde para la vigilancia de los parques de Sevilla con el fin de evitar la destrucción de nuestro patrimonio.

Sobre el tercer punto, se intercambiaron los datos e informaciones relacionados con la reforestación de los Jardines del Prado y se acordó lo siguiente:

Que José Miguel González, de la Asociación de Vecinos Huerta de la Salud, remitiese al Alcalde de Sevilla un escrito, en nombre de la Plataforma, exponiendo en el mismo la preocupación de los miembros de la Plataforma por el retraso en el cumplimiento de la sentencia que obliga a recuperar el estado originario de los Jardines del Prado de San Sebastián. Asimismo, se nombró una comisión de seguimiento de las obras.

Sobre el cuarto punto, Jacinto Martínez explicó el contenido del borrador del programa para la celebración del centenario de la apertura al público del Parque de María Luisa. Tras recogerse varias propuestas de los asistentes y las consideraciones manifestada por Michel Darche; se acordó lo siguiente:

  1. Crear la Mesa para la Celebración del Centenario de la apertura al público del Parque de María Luisa, formada en principio por representantes de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y del Club UNESCO de Sevilla.

  2. Se fija para el día 17 de septiembre a las 19:30 h la reunión de la Mesa para la elaboración del programa y su posterior presentación al Ayuntamiento de Sevilla.

Sobre el quinto punto, se informó de la biografía de Paco Marín y la labor cultural y medioambiental que realizó en Ronda y su comarca; al respecto se acordó lo siguiente:

Que Carlos Murgas, de la Asociación Cultural HARA (para el Progreso y Desarrollo de Andalucía) en nombre de la Plataforma solicite para Paco Marín el título de Hijo Predilecto de Arriate, su ciudad natal, y el de Hijo Adoptivo de Ronda. Asimismo, se tramitará una visita a Arriate para la plantación de un árbol en homenaje a Paco Marín (fecha prevista, el 19 de octubre).

En el capítulo de propuestas, Sally Crane solicitó el respaldo de la Plataforma para solicitar al Ayuntamiento que limpie la zona del Charco de la Pava. No hubo objeción.

Michel Darche propuso la creación de grupos de voluntarios para que colaborasen en la limpieza de ciertas zonas del Parque de María Luisa, con el fin de potenciar los valores cívicos.

Inés Molano se opuso a la propuesta de Michel porque, en su opinión, esa labor ahorraría al ayuntamiento puestos de trabajo. Otra cosa sería hacerlo para casos puntuales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: