V Día del Polígono Sur en Amigos de los Jardines

1.-María del Mar González Rodríguez

María del Mar González Rodríguez, Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, asistió al V día del Polígono Sur en Amigos de los Jardines.

Al acto asistió María del Mar González Rodríguez, recientemente nombrada por la Junta de Andalucía para dirigir el Comisionado del Polígono Sur de Sevilla. También estuvo presente, por indisposición del concejal delegado del Distrito Sur, el director del Distrito Sur, Juan Ignacio Luna, así como 53 representantes de entidades y vecinos del Polígono Sur.

Jacinto Martínez, presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, dio a todos la bienvenida y agradeció a los presentes su asistencia. A continuación, manifestó que desde hace cinco años venimos celebrando el Día del Polígono Sur para que los vecinos puedan expresar libremente la situación que se vive en nuestros barrios, sin influencia política de ninguna clase, e hizo una síntesis de los problemas que padecen los vecinos, entre ellos los siguientes:

-La necesidad urgente de una Policía de Barrio que disuada a los delincuentes, porque los atracos, robos, tirones, vandalismo, tráfico de armas se han incrementado exponencialmente, digan lo que digan las estadísticas oficiales.

-Otras lacras crónicas de nuestros barrios son el tráfico de drogas, el paro, los sin techo y el absentismo escolar. Estos son los problemas más urgentes que tendrá que resolver, con el apoyo de las entidades del Polígono Sur y las distintas Administraciones Públicas, la nueva Comisionado para el Polígono Sur.

A continuación tomó la palabra Antonio López, vecino de la Barriada Murillo, quien tuvo una intervención muy crítica con los anteriores responsables tanto del Comisionado para el Polígono Sur como del Distrito Sur, y entró en detalles sobre la labor irregular de los talleres dedicados a la reparación del barrio. Asimismo, informó de que solo un pequeño porcentaje tienen escrituras de los pisos y los restantes pisos son realquilados o revendidos “al trueque”.

Por parte de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés, tomo la palabra Rafael Pertegal, y dijo que la principal misión del señor Maeztu para el Polígono Sur era reestructurar a las familias y esa sigue siendo la asignatura pendiente. Refiriéndose al nuevo centro de asistencia social, manifestó que con tan solo 10 números diarios no se puede atender a la gran demanda de necesitados de ayuda. Dirigiéndose a María del Mar González, le pidió que su labor fuese más efectiva que la del anterior responsable y le ofreció su colaboración.

Por parte de Giralda Sur-San Antonio, José Antonio Guerrero manifestó que pertenecía a la comisión de seguridad del Distrito Sur y que en la última reunión, que tuvo lugar en el mes de febrero, se trataron los temas de inseguridad, y efectivamente, durante dos semanas hubo presencia policial a caballo, pero nada más.

Por parte de la Asociación Familiar Las Letanías, Fernando Guzmán dijo que había que pensar en el futuro. Prosiguió refiriéndose a la atención de los asistentes sociales y manifestó que era intolerable que, para coger un número para ser atendido, había que levantarse a las tres de la mañana. También le preguntó al director del Distrito Sur que cuándo se iba a realizar la poda y la plantación de árboles en los alcorques vacíos. Juan I. Luna  le contestó que se estaban atendiendo los casos urgentes.

Tras esta intervención, Jacinto Martínez comentó la gran labor que realizan las entidades del Polígono Sur, y al respecto dijo que había asociaciones que realizan una gran labor social como la Unión de Pensionistas y Jubilados de Sevilla ( U.D.P.) que apenas pueden subsistir y que necesitan la ayuda urgente de las Administraciones Públicas.

Fátima, vecina de la Oliva, solicitó la palabra y dijo que actualmente hay muchas madres que no pueden dar de comer a sus hijos y manifestó que en los colegios había que incrementar el cupo de niños para el comedor, aunque se tuviese que habilitar otro espacio, como el gimnasio. También se refirió a la inseguridad de los niños, que no pueden salir a la calle para jugar.

José, de la Asociación Familiar las Letanías, dijo que al menos actualmente han puesto vigilancia los días de cobro de las personas mayores en las Cajas de Ahorro. Por otra parte, manifestó que había dirigido un escrito a los políticos, preguntándoles dónde estaba el dinero que había venido para el Polígono Sur desde la Unión Europea,  y que nadie le contesta.

Por parte del colegio Manuel Canela, Carlos Cristóbal León Béjar dijo que cada año  disminuyen los alumnos matriculados en el centro y, con respecto a la seguridad, manifestó que era necesaria la vigilancia durante la entrada y salida de los alumnos para evitar enfrentamientos entre las familias. Con relación al comedor, explicó que no se pueden establecer dos turnos de comida, y con respecto al problema del absentismo, su centro lo había resuelto. También comentó que las obras de mantenimiento del colegio tardan mucho en resolverse.

Por parte del Movimiento Mediador, Inmaculada Senovilla informó de la labor que sus integrantes realizan en el Polígono Sur dando de comer a muchas familias, y para ello hacen un mercadillo vendiendo ropas para obtener recursos económicos, ya que no reciben subvención.

Cerró el acto María del Mar González, que manifestó que había tomado nota de todo lo expuesto y que este primer contacto con los vecinos la ponía al día de los problemas existentes en el Polígono Sur, y pidió la colaboración de todos para resolver las dificultades que tiene esta zona para su convivencia y normalización. Tras sus palabras, recibió un largo aplauso lleno de esperanza.

Rafael Petergal

Rafael Pertegal, de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés.

Asistentes al V Día del Polígono Sur

Vecinos del Polígono Sur asistentes al acto.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: