Homenaje a nuestro socio honorífico Fernando Fernández Gómez en El Raso (Candeleda, Ávila)

Descubriendo la Placa...

El Alcalde de Candeleda y Fernando descubriendo la placa.

El día 15 de noviembre de 2013 se celebró un Pleno extraordinario de la Corporación Municipal de Candeleda (Ávila) en la pedanía de El Raso para materializar el acuerdo del Pleno del 7 de agosto pasado por el que se decidió ponerle el nombre de Don Fernando Fernández Gómez, director de las Excavaciones Arqueológicas de El Raso, a una de las calles de esta pedanía.

El Alcalde de Candeleda, don José Mª Monforte Carrasco, leyó a todos los asistentes, entre los que se hallaban numerosos familiares, amigos, arqueólogos e investigadores procedentes de diversos puntos de España (Ávila, Madrid, Sevilla y Toledo) y de Marruecos, y los fieles vecinos que acudieron al acto, una entrañable y sincera semblanza de nuestro ilustre y querido arqueólogo. Nuestro amigo también tuvo unas hermosas y agradecidas palabras a todos los asistentes, en las que expresó su deseo de donar todos los libros, documentos y objetos personales que ha utilizado en sus trabajos de campo de El Raso para un futuro Museo o Centro de Interpretación del Castro, como son los diarios de excavaciones, las antiguas cámaras fotográficas, los dibujos y los libros especializados de la cultura celtibérica, y hasta las herramientas que aún conserva.

Al finalizar la sesión del Pleno se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa en la que se leía “Paseo de Fernando Fernández Gómez”, en el camino que se dirige desde El Raso hacia el poblado céltico. Cerca de ella, para sorpresa del homenajeado y de todos los asistentes, se descubrió un monumento dedicado a todos los arqueólogos y trabajadores que han colaborado desde hace más de 30 años en el descubrimiento y estudio del castro celta.

Al día siguiente asistimos a la conferencia del arqueólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, director de las excavaciones de los Castillejos de Chilla (enclave situado muy cerca de El Raso, en el mismo término de Candeleda), Luis Berrocal, y su ayudante Gregorio Manglano. Fernando Fernández Gómez le animó a que fuera el nuevo director de las futuras excavaciones y de los proyectos de musealización del poblado, que es un recurso patrimonial de gran importancia para el desarrollo turístico de la comarca.

Nuestro amigo también expresó su deseo de descansar, cuando llegue la hora, en El Raso, junto a sus obreros y amigos de estas bellas tierras, al pie de las impresionantes montañas de la Sierra de Gredos, donde la naturaleza y la historia lo acunarán para siempre.

Palabras del señor Alcalde de Candeleda: https://mail.google.com/mail/#inbox/1427c31c0382943c?projector=1

Una placa de recuerdo.

El Alcalde de Candeleda le hace entrega a Fernando de una placa idéntica a la colocada en el Paseo.

unnamed (12)

Fernando posa junto al monumento dedicado a los arqueólogos que han trabajado en El Raso.

Conjunto N+¦cleo BD- Urbanismo

Castro celta de El Raso (Candeleda, Ávila).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: