Reunión de la Plataforma, enero 2014

011

Representantes de las entidades en la reunión del mes de enero de 2014

Asistieron 31 representantes de las entidades que forman la Plataforma Ciudadanas por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, para tratar el siguiente orden del día:

1º.- Gestiones realizadas.

-Programa para la celebración del centenario del Parque María Luisa

-Iniciativa pro monumento a Jean Claude Nicolas Forestier

a) Reuniones en el Consulado de Francia

b) Reunión con el Director de ABC de Sevilla

c) Comisión pro-monumento a Jean Claude Nicolas Forestier

-Jardines del Prado de San Sebastián

a) Informe sobre la situación y deterioro del mismo.

2º.- Análisis y acuerdo sobre los temas del punto anterior

3º.- Temas relacionados con los parques, los jardines y arbolado de Sevilla

4º.- Propuestas

Jacinto Martínez, representante de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, dio la bienvenida y agradeció a todos su asistencia. A continuación informó detalladamente sobre las gestiones realizadas desde la anterior reunión y el apoyo recibido tanto del Consulado General de Francia como de la dirección de ABC de Sevilla para erigirle un monumento al paisajista francés, Jean Claude Nicolas Forestier, diseñador del Parque de María Luisa.

-Sobre el informe enviado a la Alcaldía sobre el deterioro que sufre los Jardines del Prado, cuando se instalan en los mismos eventos impropios para el que han sido diseñados. Sobre la plaga del picudo rojo y sobre el estado de abandono del Jardín Americano de la EXPO´92. Se acuerda solicitar una reunión con don Francisco José Ibáñez de Navarra, el recién nombrado director general de Medio Ambiente, para tratar estos temas.

074

Monumento a la Infanta María Luisa.

 

-Sobre el programa para conmemorar el centenario de la apertura al público del Parque de María Luisa. Se acuerda lo siguiente:

1.- Que la primera actividad se lleve a cabo el 17 de febrero, a las 17:30 h en la Glorieta dedicada al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, fecha del nacimiento del autor de las rimas.

a)- Que comience el acto con la lectura del siguiente memorial de lamentaciones:

Estamos aquí, en esta emblemática glorieta dedicada al poeta de las rimas para conmemorar el aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, y además, para celebrar la primera actividad que realiza la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla para celebrar el centenario de la apertura al público del Parque de María Luisa y también, como ya hicimos el año pasado, para dar a conocer a los sevillanos nuestra opinión sobre el estado de los parques y jardines de Sevilla.

Memorial de lamentaciones:

Nos duele que la plaga del picudo rojo continúe marchitando palmeras canarias en nuestra ciudad, sin que los responsables de su mantenimiento y conservación lo hayan impedido.

-Nos duele que la sentencia que obliga a reconstruir los Jardines del Prado de San Sebastián no se cumpla en los plazos establecidos, y sobre todo, nos preocupa que no se cumpla la ordenanza de arbolado en las instalaciones, ferias y eventos que se llevan a cabo en su interior. Pedimos que se redacte un documento donde se establezcan y definan los usos y actividades que pueden realizarse en los parques y jardines de Sevilla.

-Nos duele que después de 13 años solicitando la policía verde municipal para que vigile los parques y jardines de nuestra ciudad contra el pillaje, el vandalismo y sobre todo para hacer cumplir la ordenanza de arbolado, parques y jardines públicos en el municipio de Sevilla, aún no se haya puesto en marcha.

-Nos duele que el Jardín Americano, con un contenido botánico excepcional, se lleven a cabo en su interior botellonas, concentraciones y usos inadecuados que están deteriorando este legado de la EXPO´92. Exigimos que el Ayuntamiento nombre un gestor competente que conserve esta representación de la flora americana.

Nos duele la falta de sensibilidad en la planificación de obras de infraestructuras que mutilan a los parques y zonas verdes de nuestra ciudad; nos preocupa que se conviertan en aparcamiento de vehículos privados, incluso los declarados B.I.C., y nos inquieta que, por falta de recursos económicos, se cierren los servicios públicos de los parques.

Nos duele que la poda de los árboles se realice a destiempo y sobre todo, que se apeen árboles del viario de la ciudad sin una inspección profesional adecuada y si es por causas de la realización de nuevas infraestructuras, se abra el correspondiente plazo de alegaciones.

2.- Se nombran grupos de trabajo para las actividades siguientes:

a) Monumento a la Infanta María Luisa: Marisol Buero y Fernando Fernández

b) Glorieta Rafael de León: Christine Lessart, Eloisa Moral y Fernando Fernández

c) Glorieta de los Hermanos Machado: María Jesús Gómez y Rosa María Guallart

-Sobre el monumento dedicado a Jean Claude Nicolas Forestier, se aprueba nombrar una comisión formada por: Alberto Martínez, Rosa María Guallart, Fernando Fernández, María Jesús Gómez y Jacinto Martínez.

También se acordó que el costo del monumento fuese sufragado por suscripción popular. La cuenta abierta en “La Caixa” pro monumento a Nicolas Forestier es: 2100 7223 41 0100030325.

Se aprobaron las propuestas siguientes:

a) Que Rosa Mª Guallart sea la cronista de la Plataforma.

b) Que Antonio Fajardo de la Fuente, de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, realice su petición, con el apoyo de la Platforma.

c) Que David Gómez redacte una nota de protesta por los últimos arboricios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: