VI Día del Polígono Sur en Amigos de los Jardines

María del Mar y José Luis. copresidieron el VI Día del Polígono Sur en amigos de los Jardines

María del Mar y José Luis copresidieron el VI Día del Polígono Sur en Amigos de los Jardines.

Con la copresidencia de José Luis García Martín, concejal delegado del Distrito Sur, y María del Mar González Rodríguez, comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, y ante 63 vecinos y 12 representantes de entidades de nuestros barrios, Jacinto Martínez dio la bienvenida a todos los presentes y manifestó su especial agradecimiento a María del Mar y a José Luis por acudir y atender las demandas de los ciudadanos del Polígono Sur. Acto seguido dio lectura al resumen de la reunión del año anterior, que fue aprobada sin objeción. A continuación Informó a los presentes de las actividades programadas hasta final de año por la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva.

Los vecinos tienen la palabra:

Fátima manifestó las inquietudes siguientes: tirones casi todos los días; se llama a la policía y esta no acude; falta de vigilancia en la entrada y salida de los colegios, adonde solo va la policía cuando ocurre algo muy grave. En lo referente a los Servicios Sociales, resultan insuficientes para tanta demanda los diez números que otorgan cada día.

Puri hizo hincapié en los problemas que trae “la integración” (muchos padres matriculan a sus hijos fuera de los colegios del Polígono Sur para evitar problemas). Refiriéndose a la atención de Asuntos Sociales, dijo que muchas personas en paro y con necesidad de comer, por el hecho de ir a la cita aseadas y decorosamente vestidas las excluyen; por lo visto, hay que ir en bata y en babuchas para que a uno lo atiendan.

Lola se refirió a las condiciones de insalubridad y dijo que a su hijo de 15 años le mordió una rata jugando en la calle; hizo un escrito y hasta la fecha no ha recibido contestación.

Isabel e Inma, que trabajan en ayuda a domicilio en el Polígono Sur, informaron de lo difícil que resulta realizar su trabajo, por la inseguridad existente en algunas zonas, y puntualizaron que las ratas también están en los domicilios de las personas que atienden.

Carmen se refirió al mal estado del acerado de la barriada Murillo, sobre todo en los alrededores del colegio Giménez Fernández.

Magdalena y Justa, representantes del Movimiento Mediador, que preside Inmaculada Senovilla, informaron de la labor solidaria y altruista que llevan a cabo, como es el darles de comer a doscientas familias necesitadas, y lo tienen que hacer en la calle porque no disponen de un local.

Nuestro delegado contestó al tema de los colegios y dijo que era competencia de la Junta de Andalucía, ya que el Ayuntamiento solo tiene la responsabilidad del mantenimiento de los mismos.

María del Mar manifestó al respecto su preocupación por la necesidad de evitar los guetos, aunque es lógico que los padres busquen lo mejor para sus hijos; en lo referente a la falta de profesores, dijo que también los recortes habían llegado a la enseñanza, y que las plazas de muchos profesores jubilados se amortizan. También informó de que los centros de educación del Polígono Sur habían sido premiados por su labor. La Comisionada solicitó a todos un esfuerzo para poder convivir y llevar a cabo la integración.

Encarna (vecina de las Torres) se refirió al peligro que suponen algunos árboles que están doblados y, sobre todo, la insalubridad.

Juanma (Asociación Verde Sur) se refirió al Parque Guadaíra, que había sido inaugurado con muchas carencias. También hizo mención a los huertos para paliar de alguna manera las necesidades y manifestó su preocupación por la falta de escuelas talleres. Añadió que hay mucho paro, pero no queremos la asistencia de Cáritas, sino vivir de un trabajo digno, y lanzó al aire la siguiente pregunta: ¿Por qué los parados del Polígono Sur no pueden realizar las obras que se hagan en el barrio?

El delegado del Distrito Sur le contestó que las cláusulas sociales no existen, y que las empresas ganan un concurso público y después contratan libremente, y con respecto a los huertos dijo que se entregarían en pocas semanas; también explicó que el Club Pineda elevaría la valla para evitar que entren en el parque las pelotas de golf. Con respecto a la limpieza, dijo que los servicios de LIPASAM disponen del mayor número de operarios en el Polígono Sur.

María del Mar comentó que las obras de Antonio Machado sí las llevaron a cabo vecinos del barrio y que hay que convencer a las empresas con algún aliciente. Con respecto a la inseguridad y a la ocupación de los pisos, recomendó denunciar y comunicarlo a la oficina de Comisionado.

Por último, Jacinto Martínez dio por concluida la reunión, agradeció el respeto y la tolerancia manifestados y dijo que muchos temas preocupantes no habían salido a colación pero que confiaba en que se irían erradicando.

Representantes del Equipo Mediador, informando de la labor que realiza en el Polígono Sur.

Las representantes del Equipo Mediador informando de la labor que realizan en el Polígono Sur.

Juanma, de los Verdes del Sur, manifestando su preocupación por el Parque Guaraíra, los huertos familiares y el paro.

Juanma, de los Verdes del Sur, manifestando su preocupación por el Parque Guadaíra, los huertos familiares y el paro.

Desde mucho antes de empezar el acto, los vecinos acudieron a exponer sus inquietudes.

Desde mucho antes de empezar el acto, los vecinos acudieron  para tener la oportunidad de exponer sus inquietudes.

    

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: