Reunión de la Plataforma, enero 2015

Reunión de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla

Reunión de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla.

Reunión ordinaria de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, para tratar el siguiente orden del día:

1.- Gestiones realizadas.

2.- Gestiones y actividades pendientes.

3.- Estado de los parques y jardines de Sevilla.

4.- Monumento a Forestier, estado de cuentas.

5.- Propuestas.

Jacinto Martínez dio la bienvenida a los asistentes y justificó las ausencias; en primer lugar, ante los lamentables sucesos de París, propuso enviar una notificación de condolencia al Consulado General de Francia en Sevilla; esta propuesta fue aprobada por unanimidad. A continuación, informó del nombramiento de Fernando Fernández Gómez como miembro de la Real Academia de la Historia, quien fue efusivamente aplaudido y felicitado por los presentes.

Acto seguido, entregó tres folletos:

a) Relación de lo recaudado para el Monumento a Forestier. El saldo actual es de 3.215,70 €.

b) Memoria Anual de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva.

c) Por qué Forja XXI ha cerrado la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube.

Sobre el primer punto del orden del día (las gestiones realizadas) informó de lo siguiente:

– 01/11/14: I Recorrido por la Glorietas del parque de María Luisa.

– 03/12/14: Homenaje a Bénédicte Leclerc.

– 06/12/14: Plantación de un baobab en Fuengirola. Jacinto enseñó la placa donada por el Ayuntamiento de Fuengirola en recuerdo del acto.

– 10/12/14: Conferencia de Francisco Araujo sobre Nicolás Monardes y Hernando Colón, precursores de la jardinería sevillana.

– 26/12/14: Solicitud de ayuda a la Junta de Andalucía para el Monumento a Forestier por su legado a nuestra Comunidad Autónoma.

Sobre el segundo punto (las gestiones y actividades pendientes) se acordó lo siguiente:

– Contactar con las empresas francesas de nuestra ciudad para solicitar su colaboración para erigir un monumento a Forestier en el Parque de María Luisa.

– Solicitar a la consejería de Medio Ambiente que los jardines románticos de la Casa Rosa puedan ser visitados por el público mediante cita previa.

– 24/01/15: Recorrer las Glorietas del Parque María Luisa (a petición de la Peña Bética Puerta de la Carne). El punto de reunión será la Glorieta de Bécquer a las 12:00 h.

Información general:

– 28/01/17: Conferencia de Juan Fernández de la Camba en la Fundación Madariaga a las  20:00 h.

– 17/02/15: IV Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en la Glorieta de Bécquer a las 17:30 h.

– El Ayuntamiento de Sevilla publicará un libro con las conferencias impartidas con motivo del centenario del Parque de María Luisa. La recopilación la llevará a cabo el académico Fernando Fernández Gómez.

– Concha Muñoz, vecina de Ronda, nos informa de que la Alcaldesa nos invita al acto de la proclamación de Hijo Adoptivo de Ronda a Francisco Marín, que tendrá lugar el día 23 de enero a las 19:00 en el convento de Santo Domingo. Se traslada la invitación a los miembros de la Plataforma.

Sobre el estado de los parques y jardines de Sevilla:

En general se observa una falta de conservación y mantenimiento que se agrava por una vigilancia ineficaz que no es capaz de erradicar el vandalismo. El caso más sangrante de abandono es el Jardín Americano, una joya botánica que están dejando que se marchite desde 1992.

Sobre el monumento a Forestier:

Jacinto informó de la propuesta del escultor Miguel Ángel Muñoz Olmo y enseñó los bocetos del monumento.

Sobre las propuestas:

Joaquín Egea propone que se solicite el cierre de los parques y jardines por la noche para evitar el vandalismo, así como el cambio de la empresa que gestiona el servicio de  vigilancia. En cuanto al cierre de los parques, se comentó que por las noches se cierran, y sobre la falta de vigilancia quedamos en dar parte al responsable político.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: