Reunión de la Plataforma, marzo de 2015

Reunión de la Plataforma 12 de marzo de 2015.

Reunión de la Plataforma el 12 de marzo de 2015.

Reunión ordinaria de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, para tratar el Orden del Día siguiente:

1.- Resumen de la reunión anterior.

2.- Gestiones realizas y asuntos pendientes.

3.- Elaboración de un programa verde para la ciudad de Sevilla.

4.- Propuestas.

Jacinto Martínez saludó a todos los presentes y presentó a los nuevos miembros que por primera vez asistían a la reunión. Sobre el primer punto, leído el resumen, fue aprobado sin objeción. Sobre las gestiones realizadas y asuntos pendientes informó de lo siguiente:

-Aniversario del nacimiento de Bécquer: Se leyó el Memorial de Lamentaciones en su glorieta, se recitaron sus rimas y le ofrecimos la rosa de sensibilidad.

-Se debatió sobre la poda salvaje realizada a los laureles de Indias en la Plaza de San Francisco.

-Aval de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría para solicitar ayuda económica para construir el monumento a Forestier en el Parque de María Luisa.

-Una vez reforestada la calle Almirante Lobo, la Junta de Andalucía paraliza la inauguración para realizar una cata arqueológica.

-Reapertura de la zona mutilada de los Jardines del Prado.

Se aprobaron las propuestas siguientes:

-Solicitar a la Consejería de Medio Ambiente autorización para realizar una visita al jardín romántico de la Casa Rosa para el día 17 de abril a las 17:30 h.

-Nombrar Hijo Adoptivo de nuestra ciudad a don José Elías Bonells, por su meritoria labor de divulgación y defensa de los parques y jardines de Sevilla. El acto tendrá lugar el día 7 de mayo a las 19:00 h en la sede de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva.

-Que nos concentremos el día 9 de mayo a las 12:00 h en la zona recuperada de los Jardines del Prado como acción de gracias a la Justicia y al movimiento ciudadano.

Se aprobó el siguiente Programa Verde para Sevilla:

1.- Se aplicará rigurosamente la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines en el Municipio de Sevilla (publicada en el B.O.P. de Sevilla nº 93, de 24 de abril de 2013).

2.- Sevilla necesita la sombra del árbol. Se aplicarán los postulados que recoge la Declaración del derecho al árbol en la ciudad, o Carta de Barcelona (Barcelona, 2 de junio de 1995), firmada por el Ayuntamiento de Sevilla.

3.- La responsabilidad de la Delegación de Parques y Jardines recaerá en un concejal electo como única función y no estará unida a otras delegaciones.

4.- Los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad de Sevilla no serán cedidos a ninguna entidad o administración pública ajena a la titularidad del Ayuntamiento. Tampoco se mutilarán ni se reducirán sus dimensiones para la construcción de infraestructuras ajenas a las necesidades del mismo.

5.- La conservación, el mantenimiento y la limpieza de los parques, jardines y zonas verdes los realizará la Delegación de Parques y Jardines a través de su propio personal.

6.- Se realizarán campañas municipales de sensibilización hacia los parques y jardines que tengan por objeto el conocimiento de sus valores botánicos, históricos, artísticos y sociales, así como la adquisición de actitudes y hábitos de uso adecuados y la modificación de conductas contrarias a las normas de uso.

7.- Los parques y jardines de Sevilla serán lugar de contemplación, esparcimiento y descanso, por lo que no se permitirán en ellos las concentraciones juveniles o botellonas. Compete al Ayuntamiento la construcción y el mantenimiento de albergues municipales con plazas suficientes para que las personas sin hogar no se tengan que refugiar en las zonas verdes de la ciudad.

8.- Para la construcción de los nuevos transportes públicos o autovías, se evitará la destrucción masiva del arbolado diseñando vías alternativas.

9.- En nuestra ciudad está haciendo estragos el vandalismo. La Delegación de Parques y Jardines reparará y sustituirá el mobiliario y los elementos de ornato que resulten afectados.

10.- Los parques y jardines dispondrán de una vigilancia continuada y específica, para lo que se creará la policía municipal verde.

11.- Los parques y jardines históricos declarados BIC gozarán de una atención especial por parte de todas las Administraciones. Se creará una fundación representativa de los distintos estamentos de la ciudad que vele por los parques y jardines históricos que han sido declarados BIC.

12.- El emblemático parque de María Luisa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), nunca se habilitará para el tráfico de vehículos motorizados. Asimismo, en su interior no se permitirán actividades lúdicas que comporten su deterioro. 13.- En cuanto al Jardín Americano, cuyas características y contenido botánico son únicos en nuestro continente, se llevarán a cabo las medidas siguientes:

  1. a)  Se realizarán las gestiones para declararlo BIC.
  2. b)  Este jardín debe ser un lugar el estudio de la diversidad de la flora americana y gozará de la protección y vigilancia necesarias.
  3. c)  El Alcalde nombrará un director del Jardín Americano y se creará una fundación plural que velará por su idiosincrasia  y conservación.

14.- Los Jardines del Prado

  1. a) El Ayuntamiento se compromete a no autorizar ni usos comerciales ni eventos que provoquen asistencias masivas distintas de las derivadas del uso habitual de este parque urbano.

15.- El Ayuntamiento recuperará la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube. 16.- La delegación de Parques y Jardines realizará campañas preventivas en las palmeras para evitar el picudo rojo. 17.-  La delegación de Parques y Jardines elaborará un programa de reforestación de los alcorques vacíos en el viario de la ciudad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: