Visita al jardín romántico de la Casa Rosa

100_8840 (2)

La Casa Rosa y la Erythrina caffra en plena floración

Se respiraba tranquilidad, sosiego y paz.

En estos jardines se respira, armonía, sosiego y paz.

La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla solicitó la apertura al público del jardín romántico de la Casa Rosa, que actualmente es la sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La Casa Rosa es un edificio singular de la capital de Andalucía, situada en la zona de Eritaña. A mediados del siglo XIX, el terreno era propiedad de los duques de Montpensier, y en el año 1881 fueron adquiridos por Juan Cruz Moreno, un afamado sastre que trabajaba para Antonio de Orleans. En el año 1894 lo compró  Eugenia de la Rocha y edificó la residencia de la marquesa de Angulo, con el nombre de Villa Eugenia; esta edificación la realizó el maestro de obras José Solares. Con el paso del tiempo se fue adaptando a las vicisitudes históricas: en primer lugar, a la reurbanización de la zona con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929; posteriormente, en los años noventa, se rehabilitó por la Junta de Andalucía para que fuera la sede de la Dirección General de Medio ambiente, y algunos años más tarde fue la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía mientras duraban las obras del Palacio San Telmo.

El jardín tiene una superficie de 8.000 m2 (algo menos de una hectárea), es de estilo romántico y su contenido botánico es muy relevante por la variedad de especies exóticas que en él hay plantadas, así como por el porte de las mismas. Existen ocho tipos de palmeras diferentes y hay ejemplares de todos los continentes, desde la Erythrina caffra de África (actualmente en plena floración) hasta la Acacia farnesiana originaria del Nuevo Continente.

Una amplia representación de la Plataforma visitó estos jardines y disfrutó de las explicaciones que nos dio en el aula de proyecciones José Mª Fernández-Palacios Carmona, de la Consejería de Medio Ambiente; le reiteramos nuestra gratitud por su amabilidad y por la información transmitida. El itinerario botánico lo llevó a cabo Jacinto Martínez, que fue identificando y describiendo las especies del jardín. Nuestra felicitación y agradecimiento a la consejera de Medio Ambiente por su actitud aperturista; quedamos a su disposición para colaborar en el conocimiento de esta joya sevillana.

100_8862 (2)

En el despacho de la consejera de Medio Ambiente.

Escalera de caracol que conduce al Chapitel-Mirador.

Escalera de caracol que conduce al Chapitel-Mirador.

Recorrido botánico.

Jacinto Martínez explicando las características de las especies del recorrido botánico.

Un recuerdo de la visita a los jardines de la Casa Rosa.

Un recuerdo de la visita a los jardines de la Casa Rosa.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: