La catalpa

La catalpa en flor, produce una gran impresión estética.

La catalpa en flor produce una gran impresión estética.

La catalpa, nombre por el que los indígenas del lugar conocían a este árbol ornamental, se desarrolla plenamente en los espacios soleados, y tal vez por ello se ha naturalizado muy bien al clima de nuestra ciudad. En Sevilla la podemos contemplar en la Plaza de la Gavidia, donde se encuentra el monumento al militar sevillano Luis Daoíz; en la calle Capitán Vigueras, donde tenía el despacho laboralista el joven Felipe González; en la calle Beatriz de Suabia; en la avenida de Hytasa, en la acera de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social;  en el parque José Celestino Mutis y, sobre todo, el ejemplar que plantamos frente a la Peña Bética el día 9 de enero de 1991 en la Bda. Ntra. Sra de la Oliva. El nombre científico de este árbol es Catalpa bignonioides Walter y pertenece a la familia de las Bignoniáceas. Es originario del sudeste de los Estados unidos, de una zona húmeda que comprende parte de los estados de Alabama, Florida, Georgia y Luisiana. En sus dos primeras décadas de vida suele crecer alrededor de 6 metros, por lo que se le puede considerar como de crecimiento medio;  la altura máxima que llega a alcanzar es de unos 15 metros. Su copa es redondeada, aunque algo extendida, y está formada por ramas que aparecen a poca distancia del suelo. Su tronco, más bien corto, suele ser recto y bastante erguido; su corteza, de color pardo claro, cuando es joven es lisa, y con los años se resquebraja en trozos que semejan escamas. Este árbol, como ya comentamos anteriormente, es muy exigente con el sol; tan es así, que en lugares sombreados retrasa bastante su floración. Además, aguanta la polución, pero no tolera las heladas prolongadas.

Sus hojas, que son caducas, suelen brotar cuando la primavera está bastante avanzada; meses más tarde, sin apenas cambio de color otoñal, caen pronto. Además son simples, de forma entre ovada y acorazonada, con el ápice muy agudo y márgenes enteros, aunque a veces presentan dos lóbulos laterales; también son opuestas o bien dispuestas en verticilos de tres hojas. Miden de 15 a 20 cm de longitud y son de color verde pálido por el haz y pubescentes por el envés. Como dato curioso, cuando se machacan desprenden mal olor.

Sus flores, de color blanco y muy vistosas, están reunidas en grandes espigas terminales de forma cónica que miden unos 20 cm de altura y suelen mantenerse en posición erecta sobre las ramas terminales. Individualmente, cada flor tiene forma de campana abierta, su cáliz es bilabiado, el ovario es súpero (es decir, que se encuentra sobre el receptáculo y sobre el punto de inserción de las otras partes de la flor), su estilo es largo y también dispone de 2 estambres fértiles. La corola presenta diferencias entre la parte superior y la parte inferior y dispone de cuatro pétalos rizados; éstos, en su interior, presentan estrías amarillas y punteadas de color rojizo, que es posible que sirvan como reclamo para atraer a las abejas.  En Sevilla la floración tiene lugar a finales del mes de abril y a principios de Mayo.

Sus frutos son cápsulas colgantes, bastante largas, que pueden medir entre 20 y 35 cm de longitud; su sección es casi cilíndrica  y tiene cerca de un centímetro de diámetro. Se tornan de color pardo en el otoño, permanecen en el árbol todo el invierno y, cuando llega la primavera, se abren en dos líneas para esparcir las numerosas semillas que contienen en su interior. Estas semillas son largas, miden de 2,5 a 3 cm y son de un color beige dorado, algo satinado y con pelusillas en ambos extremos; por otra parte, poseen un alto poder germinativo, que dura de uno a dos años.

Catalpa que podemos contemplar en la Bda. Ntra. Sra. de la Oliva. Lo plantamos:

La catalpa que podemos contemplar en la Bda. Ntra. Sra. de la Oliva. La plantamos el día 9 de enero de 1991.

Detalle del fruto de la catalpa

Detalle del fruto de la catalpa.

Detalles del tronco y corteza de la catalpa.

Detalle del tronco y la corteza de la catalpa.

Detalles de las semillas de la catalpa.

Detalle de las semillas de la catalpa.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: