Segunda reunión con el Director General de Parques y Jardines

Pabellón Marroquí de la Exposición Iberoamericana de 1929. Sede de la Dirección General de Parques y Jardines.

El Pabellón Marroquí de la Exposición Iberoamericana de 1929, sede de la Dirección General de Parques y Jardines.

El día 26 de agosto tuvo lugar, en el Pabellón Marroquí de la Exposición Iberoamericana de 1929, la segunda reunión con el Director General de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, para hablar sobre el estado de los árboles de la ciudad, después de algunas incidencias graves causadas por la caída de ramas sobre los viandantes.

A pesar de estar en pleno estío vacacional, acudimos 8 representantes de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla. Adolfo Fernández Palomares, nuevo Director General de Parques y Jardines, estaba acompañado por José Miguel Reina Becerra, Ingeniero Técnico en Parques y Jardines especializado en arboricultura, es decir, que conoce a fondo la selección, propagación, cuidado y tala selectiva de los árboles y arbustos de nuestros parques y viario urbano.

Adolfo, tras agradecer la asistencia, informó sobre el estado del arbolado en nuestra ciudad y el peligro que supone el desprendimiento de gruesas ramas, como ha ocurrido recientemente, con graves heridas causadas a varios peatones. Con respecto a este tema manifestó el orden de prioridad que seguirá con el arbolado viario: primero, la seguridad de los ciudadanos; segundo, la función del árbol, y tercero, el ornato.

La caída de ramas se debería principalmente a la plantación de especies inadecuadas para el viario, muchas de las cuales han sido plantadas por Urbanismo sin el informe previo de Parques y Jardines. También influyen la falta de mantenimiento y las podas realizadas sin la debida profesionalización; otro de los posibles motivos podría ser que por los alcorques pasan toda clase de cables y tuberías, ya que hasta ahora se ha evitado realizar una galería de obras por el centro de las calles para evitar interrumpir el tráfico.

Adolfo nos informó de que Parques y Jardines se considerará un Servicio Esencial, lo que supone que no se reducirá su plantilla. Asimismo, se comprometió a crear la Mesa del Árbol para tratar con los movimientos ciudadanos el tema específico del arbolado en nuestra ciudad.

Por otra parte, nos informó del estado de las palmeras datileras que son atacadas por el picudo rojo, de la actualización del inventario de árboles en Sevilla y del compromiso del Alcalde de recuperar la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube.

Adolfo Fernández Palomares, Director General y José Miguel Reina, Técnico de Parques y Jardines

Adolfo Fernández Palomares, Director General, y José Miguel Reina, Técnico de Parques y Jardines

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: