Plano y contenido botánico del jardín de la Casa Rosa

La Casa Rosa vista desde el jardín

La Casa Rosa vista desde la entrada de control.

Segunda visita guiada.

Segunda visita guiada.

La segunda visita guiada al jardín de la Casa Rosa ha sido muy numerosa: han acudido más de cien personas. Solemos repartir un cuadernillo, elaborado en el mes de agosto pasado por Rosa Guallart y Jacinto Martínez, con el contenido botánico del jardín, y como no había ejemplares para todos los visitantes, hemos acordado publicarlo en nuestro blog, para facilitar el recorrido botánico a los próximos visitantes.

Vista del jardín desde el edificio de la Casa Rosa.

Vista del jardín desde el edificio de la Casa Rosa.

INTRODUCCIÓN

Con fecha de 13 de marzo de 2015, solicitamos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que tuviera a bien abrir al público los jardines románticos de la Casa Rosa. La petición fue aceptada y realizamos la primera visita guiada el pasado día 17 de abril. En el recorrido por el jardín, pudimos identificar las 77 especies de palmeras, árboles y arbustos que componen su contenido botánico y, por supuesto, nos ofrecimos como voluntarios para colaborar como guías botánicos en las visitas concertadas.

El día 8 de julio, la señora Presidenta de la Junta de Andalucía inauguró oficialmente la apertura al público de este jardín en el que se llevarán a cabo visitas concertadas a partir del próximo otoño. A este acto de inauguración fue invitada una representación de nuestra asociación y de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla.  Hemos elaborado este folleto con su contenido botánico para darlo a conocer y facilitar su identificación.

La Casa Rosa

La Casa Rosa.

Reseña de la Casa Rosa

La Casa Rosa está situada en la zona conocida como Eritaña y era el límite de los terrenos que pertenecían al Palacio de San Telmo. Este palacio fue remodelado en el año 1849 para servir de residencia a los Duques de Montpensier.

En 1881, se convirtió en la Quinta de Juan Cruz, que a la sazón era sastre del Duque de Montpensier. Se desconoce si este terreno fue comprado o cedido a cambio de los servicios prestados como sastre. Juan Cruz Moreno falleció en 1891.

En 1894, la compró doña Eugenia de la Rocha, marquesa de Angulo, y se proyectó Villa Eugenia por el maestro de obras José Solares. Es posible que el jardín fuese diseñado por los hermanos Boutelou.

En los años 1912 a 1916, se construyó el primer piso, los remates y la torreta del mirador superior. Estas modificaciones las realizó Ramón Balbuena, quien respetó el aire afrancesado que tuvo en su origen.

En 1929, con motivo de la Exposición Iberoamericana, se urbanizó el sector. Vicente Traver fue el arquitecto encargado de retirar la antigua verja y construir el cerramiento actual.

José Mendaro Diosdado, marqués de Angulo y último dueño, pintó la casa de rosa (que antes estaba pintada de gris).

En 1990, Enrique Cosano e Ignacio Garmendia recibieron el encargo de rehabilitar y acondicionar la Casa Rosa como sede del centro de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Desde 2005 al 2010, fue sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Plano de la Casa Rosa con la ubicación de las especies botánicas

Plano de la Casa Rosa y ubicación de las especies botánicas

Plano de la Casa Rosa con la ubicación de las especies botánicas.

Especies botánicas del jardín romántico de la Casa Rosa

Contenido botánico

Relación de especies.

Relación de especies.

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: