VII Día del Polígono Sur en Amigos de los Jardines

Las señoras Comisionada para el Polígono Sur y la Directora general del distrito Sur.

La señora Comisionada para el Polígono Sur y la Directora general del distrito Sur.

La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva lleva siete años celebrando el Día del Polígono Sur, y lo celebra de forma que sean los propios vecinos los que, sin trabas, sin esperas y sin citas previas, puedan manifestar libremente los problemas generales del barrio y los personales a las autoridades competentes.

La mesa estaba compuesta por la señora Comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, la señora Directora General del Distrito Sur, el presidente de la entidad y la señora secretaria.

Comenzó el acto con un saludo de bienvenida de Jacinto Martínez, quien agradeció su presencia tanto a María del Mar González como a Esther Movilla. A continuación, hizo un breve resumen de los problemas crónicos que siguen padeciendo los ciudadanos del Polígono Sur, como son la inseguridad, el consumo y venta de drogas, la mayor tasa de paro de nuestra ciudad, el absentismo escolar… También hizo referencia a la labor positiva que realiza la señora Comisionada: el servicio de Lipasam es mucho más eficaz y se está trabajando para disminuir el absentismo escolar (al respecto, aclaró el bulo que corre de que se ayuda económicamente a los padres para que manden a los niños al colegio). El presidente de la asociación aprovechó para exponer la labor que realiza desde hace 28 años nuestra entidad, cuyos fines son la defensa del medio ambiente, fomentar la convivencia en el Polígono Sur y potenciar y difundir la cultura. Por último, informó de las actividades recientes, como la visita guiada al jardín de la Casa Rosa, la plantación de un baobab en el jardín botánico de Rota y el proyecto de la recuperación para Sevilla de la Venta de los Gatos. Acto seguido, cedió la palabra a los asistentes:

Rafael Pertegal hizo hincapié en la labor de los servicios sociales, que por un lado son a todas luces escasos y, por otro, deben trabajar más con las familias desestructuradas para lograr su recuperación e integración en la sociedad. Otro problema que no se acaba de abordar es la regulación de las viviendas: más del 80 % están sin legalizar. Refiriéndose a la lacra del paro, dijo que si la tasa del conjunto del Polígono Sur es alarmante; en Las Vegas es superior al 85 %. Con respecto a la seguridad en las calles, aseveró que la presencia policial es escasa y que raro es el día que no suenan tiroteos, y contó cómo unos menores le enseñaron una pistola. También se quejó de que los políticos, una vez que alcanzan el poder, no aparecen por allí. Por último, se refirió a los menores que apedrean los autobuses de la línea 31, como un caso urgente que hay que solucionar.

José Antonio Guerrero comentó que, ante los problemas contados por Rafael, los de su zona, Giralda Sur, eran irrelevantes.

Fernando Guzmán comenzó diciendo que admiraba la labor que realiza Rafael Pertegal. Acto seguido, solicitó una marquesina en el nuevo Centro Social para que las personas que acuden muy temprano para coger número estén protegidas de la lluvia. Indicó también los numerosos alcorques que hay vacíos en el acerado de Las Letanías e indicó la cantidad de losas levantadas que hay en el barrio; asimismo, se refirió a la poda de los árboles, pues algunos presentan ramas muy peligrosas. También solicitó un local para que 20 niños siguieran ensayando y, por último, expuso el caso particular de su hija, que por motivos de convivencia y para evitar males mayores, solicitaba un cambio de vivienda.

La señora Comisionada les contestó que había tomado nota de todo lo expuesto, indicó los trámites para el cambio de vivienda y, sobre la concesión de un local, informó de que para ello es imprescindible crear una asociación. Con relación al absentismo escolar, los últimos datos nos indican que ha bajado a un 6% en primaria, pero, a pesar de ello, el Polígono Sur tiene la mitad del absentismo de toda Sevilla. Sobre lo ocurrido en la línea 31 de autobuses, que son apedreados por menores, informó de que ya se había dado con el menor causante de los hechos y se ha restaurado el servicio.

Joaquín Olmo hizo referencia a la rama que cayó en la acera de la avda. Poeta Manuel Benítez Carrasco, que hizo necesaria la intervención de los bomberos. Sobre el tema de la poda, se manifestaron varios vecinos.

La señora Comisionada informó de que había tenido una reunión con el Director de Parques y Jardines, y estos problemas son recogidos en un informe, elaborado por su departamento, sobre la situación del arbolado urbano y la solución a estos problemas.

Jacinto Martínez expuso el tema de la recepción de la barriada Ntra. Sra. de la Oliva, cuyos vecinos tienen que pagar el doble de impuestos.

Justina, de Cocina Solidaria, informó de la labor que desarrollan para paliar las necesidades básicas, que había incorporado a un grupo de hombres y que continúan reclamando un local para llevar a cabo su labor. También se refirió al caso de la enfermera Nina, que van a prescindir de ella; para evitar este recorte, van a realizar una concentración para que siga ejerciendo su labor.

La señora Comisionada contestó lo siguiente: con respecto de la enfermera Nina, ya había hablado con el Gerente del SAS; con referencia al local, se ha abierto una convocatoria y ha quedado en lista de espera.

María P. Carrasco contó su caso personal: con 57 años, está parada y tiene que pagar las facturas de luz y agua y, a pesar de ello, recoge ropa y la prepara para después regalarla a las personas necesitadas.

Josefa Díaz se refirió a la legalización de los pisos que son de la Junta de Andalucía y son revendidos sin trámite legal; también hizo la observación del desbarajuste que existe en el listado de los titulares de las viviendas.

Mariano González se refirió a ciertos trabajadores de Lipasam que no cumplen con su trabajo.

La señora Directora General contestó que, como en todas la empresas, hay fallos, y que la nueva dirección de Lipasam intentará corregirlos.

La señora Comisionada realizó el resumen siguiente: se ha desratizado; hay menos tirones; hay más presencia policial; se van a facilitar locales; el Parque Guadaíra dispondrá de dos accesos y tendrá alumbrado; se está intentado que los trabajos que se realicen en  el barrio los lleven a cabo vecinos del barrio.

                                                                                            Sevilla, 9 de octubre de 2015

Los vecinos del Polígono Sur pudieron libremente manifestar sus inquietudes.

Los vecinos del Polígono Sur pudieron libremente manifestar sus inquietudes.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: