Propuestas electorales para el 20 de diciembre

PROPUESTAS ELECTORALES

 Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015

Recabadas las opiniones de los socios de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, estas son sus principales inquietudes sociales, las cuales hemos articulado en las propuestas siguientes, por si algún candidato tiene a bien incluirlas en su programa electoral y así paliar el dolor de gran parte de los españoles.

1.- Medidas contra la corrupción política. La corrupción política ha alcanzado niveles inquietantes y es una de las preocupaciones prioritarias de los ciudadanos españoles.

PROPUESTA: Que se consensúe un marco regulatorio que disuada al político o funcionario corrupto y que, en caso de delito económico probado, obligue a que se devuelva íntegramente el dinero público sustraído.

2.- Justicia. Los males actuales de la justicia son la lentitud de los pleitos, su politización y la existencia de demasiados aforados.

PROPUESTA: Aumento de las plantillas de jueces y personal administrativo para que la justicia sea rápida y eficaz; modificación del proceso de elección de los jueces para que los altos tribunales no sean elegidos por los partidos políticos, y reducción drástica del número de aforados. Los delitos y las penas no podrán prescribir jamás.

3.- Revisión de la Ley Orgánica del menor. Los menores cometen delitos con demasiada impunidad. Hay multitud de casos: María Luisa Domínguez, de 64 años, fue hallada muerta en su domicilio sevillano de la calle Ramón y Cajal; la mataron unos menores de 15 y 17 años que además le robaron una mísera cantidad de dinero; la anciana recibió una paliza y 60 puñaladas, y al final el menor de 15 años cumplió solo dos años de internamiento. Clara García, de 16 años, murió en el año 2000 en un descampado de San Fernando a manos de dos amigas de 16 y 17 años que querían “hacerse famosas”. Hoy mismo, leemos en la prensa que un menor de 15 años distribuye droga en el entorno de varios colegios.

PROPUESTA: Modificación urgente de la citada Ley del Menor, de manera que desaparezca esa impunidad para cometer delitos.

4.- Educación. Las competencias en la educación han sido transferidas a las Comunidades Autónomas y cada una ha hecho de su capa un sayo, dándose el caso de que alumnos del País Vasco desconocen la orografía de Andalucía y viceversa. Es un hecho que el fracaso de la educación en España ha alcanzado cotas alarmantes. El último informe PISA señala que nuestro país ocupa uno de los últimos lugares de los países desarrollados y dice, además, que los alumnos españoles están aún peor preparados para enfrentarse a la vida diaria.

PROPUESTA: Una Ley de Educación consensuada, definitiva y común para todos los españoles. Que una materia tan importante en el desarrollo de las generaciones futuras sea competencia exclusiva del Estado. Que la equidad, el esfuerzo y el mérito sean valorados adecuadamente.

5.- Formación profesional. Gran parte de la formación profesional ha estado en manos de los sindicatos y la patronal. Lamentablemente, se primó a estos agentes sociales en detrimento de las acreditadas escuelas de formación que existían hace varias décadas. Para colmo de males, estos fondos destinados a la formación de los parados se desviaban escandalosamente para “otros menesteres” imposibles de justificar.

PROPUESTA: Creación de Escuelas de Formación Profesional dependientes de los Ministerios de Empleo y de Educación que recojan tanto las artesanías y profesiones tradicionales, como las profesiones que han surgido con las nuevas tecnologías.

6.- Empleo, autoempleo y salario de subsistencia. La última crisis económica ha incidido en la economía de las familias españolas de modo alarmante.

PROPUESTA: Establecer para las familias españolas sin ingresos un salario de subsistencia y su disponibilidad para prestar a cambio servicios comunitarios a la sociedad. Asimismo, actualización del salario mínimo interprofesional a 900 € mensuales, para acercarnos a los países más desarrollados de Europa. Favorecer el autoempleo reduciendo los impuestos y cotizaciones de los trabajadores autónomos a los niveles existentes en otros países. Para ello será necesario recortar los gastos superfluos de la Administración (duplicidades, altos cargos innecesarios) y nunca los servicios básicos.

7.- Control bancario. Demasiadas entidades financieras españolas han realizado una abusiva política bancaria, que ocasiona una indefensión y desconfianza de los ciudadanos ante la usura que ha penalizado a las familias españolas: el engaño de las preferentes, indemnizaciones millonarias a sus directivos, condonación de las deudas a los partidos políticos, comisiones abusivas, etc.

PROPUESTA: Una legislación contra la usura bancaria y un control efectivo del Banco de España. Gratuidad total del pago con cheque de modo que las empresas puedan extender talones a sus empleados y ningún español esté obligado a entregar su salario a un banco.

8.- Madres trabajadoras, mujeres embarazadas y protección de los niños. Las madres trabajadoras tienen que desprenderse de sus hijos de meses para entregarlos a las guarderías. El aborto se puede evitar si la mujer embarazada se ve rodeada de apoyo social.

PROPUESTA: Aumentar el permiso de maternidad. Permitir a las madres (o a los padres) trabajar a tiempo parcial durante los cinco primeros años de vida del niño sufragando el Estado la parte del salario restante. Imponer penas de cárcel para todo aquel que despida a una mujer por quedarse embarazada. Ofrecer todo tipo de ayudas a las mujeres embarazadas para disuadirlas de abortar. Eliminar los orfanatos y centros de menores y sustituirlos por una red de familias que deseen adoptar niños, de modo que el niño vaya directamente de la madre biológica a la nueva familia sin pasar por ninguna institución. Para impedir que el anonimato pueda servir de tapadera a la desaparición de niños, maximizar la transparencia en todos los casos de adopción. Las madres biológicas que lo deseen y cuya buena intención haya quedado demostrada podrán seguir en contacto con las familias que adopten o acojan a sus hijos. Aumentar el número de padrinos de dos a diez, escogidos entre familiares y personas de confianza, de modo que con su firma se comprometan a velar por el bienestar del menor.

9.- Matrimonio y divorcio. Benditas sean las parejas que se quieren durante toda la vida, pero lamentablemente esto no ocurre siempre y ninguna institución debería poner trabas a la separación.

PROPUESTA: Que el matimonio se pueda romper a petición de uno de los miembros de la pareja y en un plazo de 24 horas. Por el bien de la sociedad, prohibir los bienes compartidos; en particular, cada vivienda debe tener un solo dueño, que será el que la haya pagado y el que se quedará con la vivienda tras la ruptura matrimonial; la otra persona, que habrá vivido en régimen de alquiler en una parte de la vivienda, no tendrá derecho a nada. La Administración ofrecerá viviendas de acogida a las personas con niños que tras una ruptura se hayan quedado sin techo.

10.- Sanidad pública. Teníamos un sistema sanitario público muy eficiente, pero con la descentralización del Estado, las competencias de la Sanidad Pública han sido delegadas a las Comunidades Autónomas y éstas, según su sensibilidad social, han llevado a cabo diferentes recortes presupuestarios, por lo que los servicios sanitarios no son iguales para todos los españoles. Si a esto unimos los elevados gastos farmacéuticos, la sobreutilización tecnológica y la privatización de los servicios sanitarios, el resultado es que se disparen las listas de espera. Por otro lado, el registro de los historiales médicos en los ordenadores del sistema sanitario permite que cualquiera pueda acceder a ellos.

PROPUESTA: Blindar la provisión sanitaria por ley. Conseguir la utilización racional de los medicamentos y el control estatal de las recetas farmacéuticas. Incluir a los médicos homeópatas en la sanidad pública. Con el fin de proteger eficazmente la intimidad de los ciudadanos, el historial médico de cada paciente quedará siempre bajo la custodia de este redactado a mano y en papel, y NUNCA será informatizado.

Tu voto elige el futuro de todos.

Tu voto elige el futuro de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: