Árboles singulares de Sevilla

Laurel de Indias (Ficus microcarpa L.F.) situado en el Parque de la Pirotecnia. Plantado por los aprendices en el año 1961.

Laurel de Indias (Ficus microcarpa L.F.) situado en el Parque de la Pirotecnia. Plantado por los aprendices.

Árboles singulares de Sevilla
Introducción
Un árbol singular o monumental forma parte de nuestro patrimonio y es aquel que destaca del conjunto por las razones más adelante expuestas. El motivo por el que nos hemos decidido a elaborar un inventario de los árboles y arbustos singulares de Sevilla es la amenaza latente que pesa sobre ellos, porque en nuestra ciudad, desde hace décadas, prevalece la mala costumbre de mutilar, desmochar o apear los árboles sin intentar conservarlos con métodos preventivos y sin tener en cuenta que se trata de seres vivos cuya supervivencia es prioritaria porque benefician las condiciones medioambientales y climáticas de la ciudad. Dándolos a conocer pretendemos que estos árboles reciban la protección que merecen a través de las leyes y también que se promueva el turismo ecológico a través de un itinerario botánico que comprenda los árboles singulares de nuestra ciudad. Podemos alardear de que nuestro patrimonio natural posee ejemplares de notable interés, ya que Sevilla ha sido una adelantada en la globalización botánica, pues viven con nosotros numerosos ejemplares de las antípodas y de América Meridional.

Los criterios que hemos seguido para catalogar un árbol como singular son los siguientes:
1º) Cuando destaque por su longevidad, historia, porte o tamaño excepcional.
2º) Cuando posea un alto valor paisajístico por su situación inusual o por el entorno donde se encuentra.
3º) Por su rareza u origen exótico.

Los árboles singulares serán agrupados por zonas, bien sean parques, jardines o barrios. Con respecto a sus características, señalaremos, además de su ubicación, sus nombres local y científico, el motivo de su singularidad y la posible fecha de su llegada a Sevilla.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: