La nueva Mesa del Árbol.

Algunos de los convocados posan antes de entrar en el Aula Bioclimática.

Algunos de los convocados posan antes de entrar en el Aula Bioclimática.

Por fin se reunió la nueva Mesa del Árbol con el largo nombre eufemístico de Comité consultivo para la gestión del arbolado, las zonas verdes y el paisaje de Sevilla. El acto tuvo lugar en el Aula Bioclimática del Jardín Americano, cuyo entorno fue adecentado para tal ocasión. Conviene en justicia resaltar que, desde que el Ayuntamiento le cedió el Aula Bioclimática a la Asociación Ciudadanos por el Medio Ambiente, esta entidad la ha dignificado con la realización de numerosas actividades medioambientales, sin que le cueste un euro al Ayuntamiento. A la reunión asistieron siete miembros de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla.

Elconcela delegado del ärea de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, da la bienvenida a todos los asistentes.

El Concejal Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, da la bienvenida a todos los asistentes.

Presidió el comité el Concejal Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, de quien depende la Dirección General de Medio Ambiente y Parques. El señor Muñoz comenzó el acto dando la bienvenida a los representantes de las entidades ciudadanas, a los ecologistas y a los expertos que habían acudido a la convocatoria, y a continuación declaró que la nueva etapa política demanda una activa participación de los ciudadanos y que los asuntos medioambientales inciden de manera trascendental en los sevillanos.

  1. Adolfo Fernández Palomares, expone ante los asistentes sus proyectos

    Adolfo Fernández Palomares expone ante los asistentes sus proyectos.

    Adolfo Fernández Palomares, en la misma línea que su predecesor en la palabra, hizo hincapié en la necesidad de buscar la participación de los ciudadanos para escuchar las cosas que no están bien; tras analizar las diferentes formas de realizar la acción crítica, afirmó rotundamente: “¡Vamos a mejorar!”.

    También quiso dejar claro que en la Dirección General de Parques y Jardines no hay “arboricidas”; que está abierto a escuchar las opiniones de los ciudadanos y de los expertos; que se buscará la eficacia y que se trabajará en grupo para buscar la solución a los problemas que surjan.

    Asimismo, adelantó algunas de sus directrices y proyectos:

    -La ciudad con el territorio: corredor verde entre los parques y jardines de la ciudad.

    -Potenciar la biodiversidad.

    -Gestión paisajística.

    -Atención al ciudadano.

    -Cambiar las Ordenanzas para que sean más pedagógicas.

  2. José Elías Bonells, exponiendo sus reflexiones.

    José Elías Bonells, exponiendo sus reflexiones.

    A continuación, dio la palabra a los asistentes, quienes con brevedad expusieron sus puntos de vista.

    Por su larga experiencia en la delegación de Parques y Jardines y sus conocimientos, destacaremos la intervención de Pepe Elías, que insistió en la importancia de plantar árboles en las escuelas y de que estos sean cuidados por los niños. También advirtió de lo primordial que es la elección de las especies y, sobre todo, de que la gestión del arbolado solo debe ser competencia de la Dirección General de Parques y Jardines. Además, sobre las demandas de los ciudadanos, dijo que las deben solucionar los políticos, no los técnicos; estos sólo realizarán las modificaciones y proyectos que les ordenen los responsables políticos. El señor Elías concluyó señalando algunas anomalías, como la de podar los naranjos antes de la floración para después ahorrarse la recogida de naranjas.

    Otra intervención, que en nuestra opinión debe ser tenida en cuenta, es la que realizó Alberto, profesor de la Universidad, que pidió a los responsables políticos voluntad política para dignificar el árbol, que es un ser vivo y, como tal, debe ser respetado.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: