180 Aniversario del nacimiento de Bécquer

El monumento a Bécquer, con sus ciclamenes y su libro de cerámica.

El monumento a Bécquer, con sus ciclámenes y su libro de cerámica, antes de comenzar el acto.

Un año más, la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla ha conmemorado el nacimiento de Bécquer en la glorieta dedicada al inmortal autor de las Rimas. En esta ocasión, la glorieta estaba de dulce, limpia y ornamentada con una variada floración de ciclámenes. Nuestro agradecimiento a la Dirección General de Parques y Jardines.

El Ayuntamiento de Sevilla estuvo representado por el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Francisco Javier Moyano González, quien nos informó de las propuestas que su grupo había realizado para la elaboración de los presupuestos municipales, referentes a las necesidades del Parque de María Luisa.

Para que no faltase de nada, Luis Manuel Guerra repartió rosa rojas a todas las señoras presentes.

El acto comenzó con un saludo de bienvenida por parte de Jacinto Martínez, quien, tras explicar el contenido de la conmemoración, invitó a Pilar Alcalá a que colocase la Rosa de la Sensibilidad en el busto del poeta sevillano.

Pilar Alcalá, colocando la Rosa de la Sensibilidad.

Pilar Alcalá, colocando la Rosa de la Sensibilidad.

Jacinto Martínez leyendo el Memorial de Lamentaciones.

Jacinto Martínez dando la bienvenida a todos los asistentes.

 

Jacinto Martínez leyendo el Memorial de Lamentaciones

Jacinto Martínez leyendo el Memorial de lamentaciones.

A continuación, Jacinto Martínez dio lectura al siguiente Memorial de lamentaciones:

PLATAFORMA CIUDADANA  POR LOS PARQUES, LOS JARDINES Y EL PAISAJE DE SEVILLA

Buenas tardes. Nos encontramos en la emblemática Glorieta de Bécquer para conmemorar el 180 aniversario del nacimiento del gran poeta de las Rimas. Desde hace varios años, nuestra Plataforma peregrina cada 17 de febrero hasta esta glorieta para recordar su legado literario y airear nuestra opinión sobre el estado de los parques y jardines de nuestra ciudad.

Memorial de lamentaciones

Nos duele que el Ayuntamiento haya anunciado que este año no será posible la habilitación del Pabellón Real para que albergue la Colección Mariano Bellver debido a la falta de presupuesto.

Nos duele que aún no se haya restaurado este monumento dedicado a Bécquer, a pesar de que llevamos más de un año avisando de su mal estado.

Nos duele el lamentable estado en que los vándalos han dejado el Jardín Americano. Es urgente cerrar el acceso al mismo por las noches. Confiamos en que la Junta de Andalucía lo declare Bien de Interés Cultural.

Nos duele que, tras el cierre de la Escuela de Jardinería por la pésima gestión de algunos de sus patrones, aún no se haya resuelto su reapertura.

Nos duele que aún no haya una Ley en nuestra Comunidad Autónoma sobre la protección y dignificación de los árboles.

Nos duele que, a pesar de que llevamos 15 años solicitando la creación de una policía verde que proteja los parques y jardines de la acción vandálica, aún no haya un proyecto que materialice nuestra demanda.

Nos duele que los Jardines del Prado sean utilizados como feria ambulante. Los últimos deterioros que han sufrido son palpables.

Pilar Alcalá recitando las rimas de Bécquer

Pilar Alcalá recitando las Rimas de Bécquer.

Maite Aguado leyendo las rimas

Maite Aguado leyendo las Rimas.

La participación fue numerosa.

La participación fue numerosa.

Un cuarteto representando unas rimas de bécquer

Un cuarteto representando unas rimas de Bécquer.

Mila Vilachao, recitando una rima de Bécquer.

Mila Vilachao, recitando una rima de Bécquer.

Tarta de cumpleaños.

Tarta de cumpleaños.

Acto seguido, se invitó a los numerosos asistentes a que recitasen las Rimas de Bécquer. Concluido el recital, se procedió a encender las velas de la tarta de cumpleaños y se brindó con cava.

¡Hasta el año que viene, Gustavo!

Lou.

Nuestra amiga Lou.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: