Conferencia sobre las plagas del arbolado de Sevilla

Nuestro ponente Pedro Torrent Chocarro.

Nuestro ponente Pedro Torrent Chocarro.

Hemos incluido en el programa para la conmemoración del Día de Andalucía un tema que preocupa a los sevillanos amantes de los árboles: las plagas que están asolando los árboles de nuestros parques.

Como en anteriores ocasiones, nuestro ponente fue Pedro Torrent Chocarro, Ingeniero Técnico Agrícola que trabaja como técnico del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.

Tras dar la bienvenida y ser saludado por el presidente de la entidad, Pedro comenzó por aclarar ampliamente el concepto de “plagas” como problemática fitosanitaria. Después continuó con los factores que hay que tener en cuenta para luchar contra las distintas plagas que atacan a nuestros árboles. Asimismo, hizo referencia a las fuentes y bibliografías que tratan del tema, indicando las escasas publicaciones que hasta la fecha se habían editado en España, aunque hoy en día, gracias a Internet, se ha superado dicho inconveniente.

A continuación, entró de lleno a exponer las especies y los problemas fitosanitarios que padecen, comenzando por la palmera canaria y el fastidioso picudo rojo, dando detalles del número de palmeras afectadas y de los nuevos sistemas de detección de los ejemplares infestados por el picudo rojo (basados en técnicas visuales, de fotografía térmica, acústicas y olfativas) así como de la reciente metodología de pulverización. Acto seguido, comentó el proceso vital de la Galeruca que ataca a los olmos, y luego se extendió hablando de la Mundula wellos que está provocando estragos en los eucaliptos. También explicó con detalle el ciclo biológico de las procesionarias que atacan a los pinos; del Eutetranychus orientalis  que defolia a las melias, y del Syrianthedon codeti que está atacando a los plátanos.

El acto finalizó con un largo aplauso de los asistentes, que agradecieron a Pedro Torrent su valiosa y científica exposición.

Primera proyección.

Primera proyección.

Los numerosos asistentes atentos a las explicaciones de Pedro Torrent.

Los numerosos asistentes atentos a las explicaciones de Pedro Torrent.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: