Excursión de tres días a la provincia de Jaén

Catedral renacentista de Jaén.

Las torres de la Catedral renacentista de Jaén.

Primer día: Jaén y Úbeda

Teníamos la ilusión de visitar la sierra de Cazorla y ver cómo el Guadalquivir de aguas cristalinas se abre paso entre los barrancos. Gracias a la buena gestión de nuestros directivos José A. Guerrero y Pepi Camacho lo hemos podido realizar.

Camino de la capital del Santo Reino, pudimos contemplar las bellas postales de sus colinas peinadas de olivares; además, comprobamos cómo los políticos jienenses tiran para casa, pues la provincia dispone de buenas infraestructuras y, sobre todo, de carreteras y autovías. Ya en la ciudad de Jaén, la guía nos llevó en primer lugar a la plaza de Santa María, donde está ubicada su magnífica Catedral de estilo renacentista, flanqueada por dos esbeltas torres, obra de Andrés de Vandelvira. Tras una detallada explicación de su fachada, entramos en su interior, donde pudimos contemplar su magnífico coro, que data del siglo XVIII, compuesto por 148 sitiales construidos en madera de nogal y que es uno de los más grandes de España. Las tallas de los asientos representan la vida de Jesús, contada  cronológicamente. También tuvimos la oportunidad de ver la sacristía y su maravilloso bosque de columnas corintias que le dan una sensación de robustez; allí contemplamos la exposición de cuadros restaurados del pintor jienense Sebastián Martínez. Le dijimos adiós a Jaén y recorrimos los 56 km que la unen a Úbeda.

Atendiendo a las explicaciones de la guía.

Los excursionistas atendiendo a las explicaciones de la guía.

Órgano de la Catedral, sus tubos mayores se emplearon para disimular cañones defensivos durante la guerra incivil de 1936.

Órgano de la Catedral. Sus tubos mayores se emplearon para disimular cañones defensivos durante la guerra incivil de 1936.

El magnífico coro de la Catedral de Jaén

El magnífico coro de la Catedral de Jaén.

Jesús Nazareno. popularmente conocido como El Abuelo.

Jesús Nazareno, popularmente conocido como “El Abuelo”.

Úbeda

En Úbeda comimos en un restaurante de la monumental Plaza Vázquez Molina. A las cuatro de la tarde nos esperaba la guía que con precisión nos contó la historia de la ciudad, desde la cultura de El Algar, a la romana Bétula, que tomó dicho nombre por su cercanía al Guadalquivir, “Bethis”; su conquista por el rey Fernando III en el año 1234, su pujanza en el siglo XVI, durante los reinados de Carlos I y Felipe II, cuando los hombres de Úbeda ocupaban puestos decisivos en el gobierno del Imperio y surgió la Úbeda del Renacimiento, erguida de torres y palacios, énfasis de la piedra tallada, cuna de nobles y academia de artistas. ¡Ay, nuestra Andalucía! Qué pocos andaluces saben de tu historia y de tus hombres.

Los integrantes de la visita, al fondo la Sacra Capilla del Salavador

Los integrantes del grupo, con la Sacra Capilla del Salvador al fondo.

Iglesia de San Pablo

Iglesia de San Pablo.

Monumento al arquitecto de Úbeda Juan de Vandelvira.

Monumento al arquitecto de Úbeda, Andrés de Vandelvira.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: