Segundo día por la tarde: Visita a la ciudad de Cazorla

El Castillo de la Yedra de Cazorla.

Salimos del hotel para visitar Cazorla a las cuatro y media de una tarde que era fría y amenazaba lluvia. El guía nos esperaba en la Plaza de la Constitución y, tras saludarlo, nos dirigimos en primer lugar a las ruinas de la Iglesia Mayor de Santa María, que data del siglo XVI. Mientras caminábamos por las empinadas calles, el guía nos fue contando la historia de Cazorla: que era cabecera de la comarca, que se encuentra a 886 m sobre el nivel del mar, que fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1972… Los acontecimientos que tuvieron lugar en el pueblo durante la invasión francesa…

Cuando llegamos a las ruinas de Santa María, el guía nos informó de que estábamos sobre el cauce del río Cerezuelo, que discurre por una magnífica bóveda construida para salvar el desnivel de dicho río. Le solicitamos que visitáramos la bóveda y fue una experiencia inolvidable, tanto por la belleza de los parajes, como por la tenebrosidad del recorrido subterráneo. A continuación, nos dirigimos al Castillo de la Yedra en el cerro de Salvatierra, y de regreso vimos la Fuente de las Cadenas, la Iglesia de San José… Unos recuerdos difíciles de olvidar.

Desde las ruinas de la Iglesia mayor de santa María.

Desde las ruinas de la Iglesia Mayor de Santa María.

El río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir, que discurre por debajo de una parte del pueblo de Cazorla.