Tercer día: visita a la ciudad de Baeza

Arco de Villalar.

Baeza: Arco de Villalar.

Conquistada a los árabes por Fernando III el Santo en el año 1227, la ciudad de Baeza ofrece numerosos testimonios de su pasado. Cuando llegamos a esta noble ciudad, nos dio la impresión de retroceder en el tiempo por su estructura urbana, sus calles silenciosas, sus casas nobiliarias, sus iglesias y sus plazas, donde, a nuestro parecer, el arte y la historia han dejado las más bellas muestras.

Comenzamos la visita en la Plaza de los Leones, donde pudimos contemplar el Arco de Villalar, así como la nobleza de su antigua Carnicería del siglo XVI, el bello edificio plateresco de la Casa del Pópulo, hoy sede de la Oficina de Turismo. A continuación, nos trasladamos a la Antigua Universidad, cuya creación se debe al doctor Rodrigo López, quien obtuvo la bula fundacional del Papa Paulo III en 1538. Esta Universidad funcionó durante casi tres siglos, hasta 1824, fecha en que se clausuró, convirtiéndose en Colegio de Humanidades y más tarde, desde el año 1875 hasta hoy, en instituto de Bachillerato. En este noble edificio renacentista explicó Gramática Francesa desde 1912 hasta 1919 Antonio Machado. Además del insigne poeta sevillano, en Baeza residieron notables místicos como San Juan de la Cruz y San Juan de Ávila. Seguimos andando por sus calles hasta contemplar el bello edificio del Palacio de Jabalquinto, donde el guía nos contó historias y anécdotas muy curiosas.

Continuamos caminando hasta llegar a la Fuente de Santa María, desde donde contemplamos la magnífica Catedral, y después seguimos callejeando hasta llegar al mirador del Guadalquivir, también denominado Mirador de Antonio Machado.

Salimos de Baeza saturados de contemplar tanto arte y belleza. A la hora de almorzar, llegamos a la heroica Bailén. Sí, aquí fue derrotado el ejército del Emperador Napoleón por el General Castaños, cuyos restos mortales están depositados en la Iglesia Parroquial de la Encarnación  de esta ciudad. Una vez que hubimos degustado la exquisita comida jienense, partimos para nuestra Sevilla.

La Audiencia Civil. Bello edificio plateresco, hoy sede de la Oficina de Turismo.

La Audiencia Civil. Bello edificio plateresco, hoy sede de la Oficina de Turismo.

Aula donde impartió clases de Gramática francesa, el poeta sevillano Antonio Machado.

Aula donde impartió clases de Gramática francesa el poeta sevillano Antonio Machado.

Palacio de Jabalquinto

Palacio de Jabalquinto. Una bella muestra de la arquitectura civil del gótico flamígero.

En la Plaza de Santa María, donde se encuentra su magnífica fuente del siglo XVI y pudimos contemplar su Catedral.

En la Plaza de Santa María, donde se encuentra su magnífica fuente del siglo XVI y pudimos contemplar su Catedral.

Mirador Antonio Machado, desde donde se puede contemplar un hermoso panorama del valle del Guadalquivir.

Mirador de Antonio Machado, desde donde se puede contemplar una hermosa panoramica del valle del Guadalquivir.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: