Plazoleta Sindicalista Fernando Soto

Cuaderno dedicado a nuestro vecino Fernando Soto Martín

Cuaderno dedicado a nuestro vecino Fernando Soto Martín.

Concluida la tramitación necesaria para que la plazoleta de la barriada Ntra. Sra. de la Oliva en la que vivió nuestro vecino el sindicalista Fernando Soto Martín lleve su nombre, hemos publicado un cuaderno donde se recogen las gestiones que hemos realizado y los datos biográficos más relevantes de su acción sindical y política.

Resumen del acta, que recoge la aprobación por unanimidad de nuestra propuesta.

Resumen del acta que recoge la aprobación por unanimidad de nuestra propuesta.

Biografía de Fernando Soto Martín

Nuestro vecino Fernando Soto Martín nació en diciembre de 1938 en el barrio sevillano del Cerro del Águila. Ingresó muy joven en la escuela de aprendices de la Hispano Aviación, donde se formó en el oficio de chapista. Una vez cursada la formación, ingresó en los talleres de la empresa. Se casó en 1961 con Leonor Mendoza Ventura. A principios de los años setenta, vino a vivir a la barriada Ntra. Sra. de la Oliva.

La actividad sindicalista y política de Fernando Soto

-En 1959 ingresó en el Partido Comunista de España.

-En los años 1961 y 1962 presionó activamente al Sindicato Vertical. Estas protestas serían el germen del sindicato Comisiones Obreras en Sevilla.

-En 1963 se presentó a las elecciones sindicales y fue elegido enlace sindical y vocal provincial del Sindicato del Metal.

-En 1965 participó en el VII Congreso del PCE, celebrado en París, donde fue elegido miembro de su Comité Central.

-En 1966, fue reelegido enlace sindical, y esta vez consiguió la presidencia de la Sección Social del Sindicato Provincial del Metal.

-El 1º de mayo de 1967 fue detenido por primera vez y multado con 25.000 pesetas. Fue procesado por el Tribunal de Orden Público, que le acusó de “manifestación no pacífica” y lo condenó a tres meses de cárcel; además, la condena supuso el despido de la empresa, la retirada de sus cargos sindicales y la inclusión en la famosa “lista negra”, por lo que no conseguiría trabajo en ningún taller o fábrica del sector.

-En 1969 fue nuevamente detenido a las pocas horas de proclamarse el Estado de Excepción. Tras pasar un mes en Ranillas, fue deportado a Valdepeñas de Jaén hasta que finalizó el Estado de Excepción.

-En 1970 se declaró de nuevo el estado de Excepción y Fernando se vio obligado a exiliarse en París para evitar su detención. Allí participó en un comité ampliado del PCE donde fue nombrado miembro de su Comité Ejecutivo.

-En 1971 vivió en Madrid en la clandestinidad.

-El 24 de junio de 1972 fue nuevamente detenido y encarcelado en Carabanchel. Junto con sus compañeros de CCOO, fue procesado por el Tribunal de Orden Público, dando lugar al histórico sumario 1001/72. Fue juzgado en diciembre de 1973 y Fernando Soto fue condenado por asociación ilícita en grado de dirigente a 17 años, cuatro meses y un día de cárcel.

-En noviembre de 1975, el recién nombrado Rey Juan Carlos I lo indultó junto con sus compañeros de CCOO.

-En 1977, en las primeras elecciones generales, que fueron constituyentes, fue elegido diputado al Congreso en las listas del PCE. Repitió como diputado en la primera legislatura (1979-1982). Asimismo, desde 1977 fue Secretario General del PCE en Andalucía; posteriormente, una vez constituido el Partido Comunista de Andalucía (PCA), fue su Secretario General hasta su dimisión en 1981, hecho que supuso su reincorporación a su puesto de trabajo en CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.).

-En 1984 fue nombrado asesor del gabinete de José Rodríguez de la Borbolla, a la sazón presidente de la Junta de Andalucía. Asimismo, se afilió al Partido Socialista Obrero Español.

-En 1986 salió elegido diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía en la lista del PSOE de Sevilla.

-Entre 1988 y 1989 fue designado Senador en representación de la comunidad autónoma andaluza.

-En 1989 dejó sus cargos de parlamentario autonómico y senador para formar parte de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados por Sevilla. Salió elegido diputado socialista y permaneció en el Congreso durante la IV y la V legislaturas (1989-1996).

-En 1996 dejó el Congreso y se incorporó de nuevo a Construcciones Aeronáuticas hasta 1997, año en que se prejubiló.

-En 1998 se le concedió la Medalla de Andalucía por su trayectoria sindical.

-Desde 1998 al 2002 fue Coordinador del Plan Andaluz de Erradicación del Chabolismo.

-El 9 de julio de 2014 falleció en Sevilla.

 

Fernando Soto fue autor de los siguientes libros:

A ras de tierra (Akal, 1974)

Por el sendero de la izquierda (Universidad de Sevilla, 1996)

Odisea en re menor: con parada y fonda en Carabanchel (Diputación de Sevilla, 2001)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: