Charla sobre los parques y jardines de Sevilla a los alumnos del Curso “Temas Sevillanos”

El Director del Curso: Antonio Bustos Rodríguez, con e Secretario Pedro Romero y el ponente Jacinto Martínez

El director del curso, Antonio Bustos Rodríguez, con el secretario Pedro Romero y el ponente Jacinto Martínez

Don Antonio Bustos Rodríguez, director del curso de “Temas Sevillanos” invitó a nuestro presidente para que diese una charla sobre los parques y jardines de Sevilla, que, como es natural en él, aceptó encantado.

El acto tuvo lugar en el Casino Militar y, tras la introducción del director del curso, en la que ensalzó los valores cívicos y medioambientales de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, nuestro presidente agradeció sus generosas palabras y recordó a los asistentes la injusticia cometida por la anterior Corporación Municipal, al negar que se impartieran estos cursos en los Reales Alcázares.

Jacinto Martínez comenzó por informar de las características de Sevilla en lo referente a su ubicación y meteorología, para explicar seguidamente el proceso de adaptación de las especies que, procedentes de otras latitudes y hemisferios, se han aclimatado perfectamente a nuestra ciudad. Asimismo, recordó la labor pionera de adaptación de especies exóticas llevada a cabo por Hernando Colón, que tenía su jardín de aclimatación en las afuera de la muralla, y por Nicolás Monardes, que tenía su jardín en la misma calle Sierpes.

Posteriormente, se refirió a la Alameda de Hércules, que data de 1574 y tal vez sea la zona pública ajardinada más antigua de España; siguió informando de los Jardines del Alcázar, de su historia y su biodiversidad, y continuó con los jardines de las Delicias y del Cristina, de la época del asistente José Manuel Arjona (1825-1833). Al describir el emblemático Parque de María Luisa, se detuvo ampliamente en el monumento dedicado a Bécquer, inaugurado el día 9 de diciembre de 1914, e hizo un recorrido cronológico por las distintas glorietas. Posteriormente, explicó, haciendo referencias históricas, el Paseo Catalina de Ribera y los Jardines de Murillo. Jacinto Martínez informó de la apertura al público del jardín de la Casa Rosa y describió el contenido botánico del Jardín de la Caridad.

Finalmente, se refirió con toda clase de detalles a los parques de los Príncipes, Amate, José Celestino Mutis y a los jardines Americano y del Prado, inaugurados en el último tercio del siglo XX, así como a los parques del Tamarguillo y del Río Guadaíra, abiertos al público en esta última década.

100_1192 (2)

Jacinto Martínez, impartiendo un curso sobre los parques y jardines de Sevilla.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: